Ex diputado de La Campora acusado de corrupción por tener casa, cooperativas y campos sin justificar

Compartir:

El pasado 24 de octubre, el abogado Jeremías Rodríguez denunció a varios referentes sociales y políticos vinculados con el kirchnerismo por el manejo del Fideicomiso de Integración Socio Urbana (FISU), el cual dependía del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y era administrado por la Secretaría de Integración Socio Urbana.

Sin embargo, recientemente acaba de ampliar su denuncia contra el camporista José Ottavis, su pareja Celia Itatí Britez y la presidenta de la ONG Amarte Argentina, Graciela Botto. La información aportada brinda detalles sobre los bienes y cooperativas que serían propiedad del ex funcionario.

¿Quiénes están involucrados en la causa y cuál es la situación actual?

Los acusados por Jeremías Rodríguez son Juan Grabois, Ramona Miño, Eduardo Montes, Marta Ferraro, Diego Motto, José Ottavis, Celia Britez, Graciela Botto y Juan Manuel Petitto Pérez. Están acusados de participar en delitos como fraude contra la administración pública, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes del funcionario público.

Recientemente, con la información nueva previamente mencionada, la cual gira en torno al período 2020-2023, complica a José Ottavis, Celia Britez y Graciela Botto en su rol de administradores de la «Asociación Civil Amarte Argentina«. Cabe recordar que esta entidad también habría participado en el presunto esquema de desvío de fondos, impulsando así la ampliación de la denuncia en curso.

Según información obtenida por Eduardo Soler, tanto José Ottavis, como su pareja Celia Britez, en complicidad con la Presidente de la Asociación Civil Amarte Argentina, Graciela Botto, estarían ocultando una innumerable cantidad de bienes a nombres de diferentes testaferros. Esto incluye cooperativas e incluso Fideicomisos, cuyos recursos serían provenientes de Fondos Públicos del estado argentino.

Dentro de la denuncia se detalla un total de 16 propiedades a nombre de un Fideicomiso relacionado a la ONG y 15 cooperativas con domicilios coincidentes en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Estas últimas habrían recibido fondos públicos para realizar obras cuya existencia, no pudo ser chequeada.

Una de las propiedades, valuada aparentemente en 1 millón de dólares, brinda comodidades y lujos que solo los más pudientes podrían aspirar. Esto incluye ascensores tubulares vidriados, deck, pileta, jacuzzi, balcón, entre otros lujos.  En esta línea, Soler obtuvo material fotográfico que muestra a personal municipal de Paso de los Libres trabajando en los detalles de la propiedad. 

Atacan a denunciante de una asociación a cargo de José Ottavis

Recientemente, uno de los denunciantes de una asociación a cargo de José Ottavis fue atacado violentamente con piedras. La víctima fue Francisco Galantini, denunciante, el cual afirmó que las piedras tenían el logo y el color de la asociación. Otra de las denunciantes, Celia Britez, sobrina de la actual esposa de Ottavis y fundadora, junto con el exdiputado nacional, de Amarte Argentina, recibió amenazas a través de sus redes sociales: «Crearon perfiles truchos de Facebook para difamarme» explicó a este portal.

Galantini es el referente del PRO en Monte Caseros y fue quien impulsó la denuncia contra el manejo de los fondos de Amarte Argentina ante los medios locales. La asociación civil creada en el año 2018, llegó a recibir más de $7.400 millones de pesos del Fondo de Integración Socio Urbana –FISU- durante los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández. Manejó el 100% de las obras a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, en esa localidad en la que nacieron los padres de Ottavis.

Obtuvo convenios para urbanizar 5 barrios en Monte Caseros que, según los vecinos, se levantaron en zonas inundables. Según Celia Britez, familiar política de Ottavis, las construcciones «se hicieron sabiendo que eran terrenos inundables, pero había que recibir fondos y no se le podía contar eso a la gente».

La asociación también recibió casi 300 millones de pesos en la construcción de 53 lotes con servicios que la ex ministra Victoria Tolosa Paz inauguró en medio de la campaña electoral del año pasado. Pero, según los referentes locales, los lotes no se entregaron porque «la gente no viene». Para Galantini, los beneficiarios no se presentan porque «no hay acceso, no hay calles ni tampoco hay servicios instalados, siguen adjudicando y duplicando la oferta».

En sus redes sociales, Amarte Argentina, a pesar de presentarse como apolítica, apoya la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, aunque aún no es candidata. También, según denuncia Britez, las personas carenciadas que pedían comida eran «obligadas a rezar» a cambio de un bolsón de alimentos. La cercanía de la Asociación con el Papa Francisco es pública.

De hecho, Ottavis viajó al Vaticano en más de una ocasión. En una de ellas, acompañando a Cristina Kirchner, Andrés «Cuervo» Larroque, Leandro Santoro y a Eduardo «Wado» de Pedro, poco después del comienzo del Papado de Jorge Bergoglio y, en otra ocasión, durante la presidencia de Alberto Fernández. En esa última ocasión, agradeció el respaldo a su asociación junto con su actual esposa.

También puede interesarte