Administrador de Melgar reveló motivo por el que clubes peruanos no venden futbolistas al exterior: Los scouts ni miran la liga

Compartir:

Administrador de Melgar explicó falta de interés de clubes extranjeros en fichar jugadores de la liga peruana (DENGANCHE)

En el último lustro, fueron muy pocos los futbolistas peruanos que emigraron al exterior. Este hecho repercutió en la selección peruana, la cual en la actualidad está conformada principalmente por jugadores experimentados, que pegaron el salto hace bastante tiempo, otros del torneo local, y algunos casos aislados de elementos nacidos y formados en el exterior como Gianluca Lapadula u Oliver Sonne.

A pesar de que en estos años aparecieron algunos jóvenes que se destacaron e incluso llegaron a ser convocados, casi no hubo ofertas concretas de clubes foráneos interesados en sus servicios. En este contexto, Ricardo Bettocchi, administrador de FBC Melgar, explicó en el programa DENGANCHE, cómo funciona el mercado de pases internacional y por qué ni si quiera la clasificación a Rusia 2018, hizo que equipos de las principales ligas volteen sus ojos a ver el campeonato nacional:

“No nos damos cuenta cuál es el problema, todavía. Nosotros le hemos dado muchas vueltas a la situación del exportable y no exportable en el Perú. Como selección, fuimos en 2018 al Mundial, y no vendimos jugadores a las principales ligas en ningún momento, no vendimos nada. Es el desconocimiento de cómo funciona el fútbol. El fútbol funciona en el mundo, poniendo scouts por ligas. Los equipos de la Premier League, España y las principales ligas, ponen un scout a ver una liga”, inició.

El directivo explicó que la Liga 1 está en una consideración tan baja para los clubes internacionales, que estos ni si quiera se dan la molestia de enviar ojeadores a ver sus partidos. Esto se debe a las bajas estadísticas de competitividad que tiene el torneo en general, las cuales se deben, en gran medida, a las pésimas condiciones en las que se disputan muchos de los partidos:

“Cuando miras la liga peruana desde afuera, las estadísticas de la liga son pésimas. Esas estadísticas hacen que los clubes no te pongan un scout a ver la liga. El scout no viene a ver equipos por separado, sino por toda la liga. Antes de eso, revisan la estadística y ven la eficiencia de minutos jugados, la intensidad en el juego, lo que corre un jugador en promedio, la velocidad. Como es un desastre, no ponen a nadie. ¿Y por qué? Porque te licúa todos estos partidos a 3500 metros, o a la 1 de la tarde a 40 grados, o los partidos en canchas pésimas que te obligan a tener uno o dos controles más, y te bajan la velocidad de los partidos”, explicó.

Melgar es uno de los equipos peruanos que mejor trabaja en menores, y quedó subcampeón del Torneo de Reservas 2024 tras perder en la final ante Universitario. – créditos: Melgar

Ricardo Bettocchi señaló que esta información la recopiló tras conversaciones con representantes del club argentino Talleres de Córdoba, con el que establecieron una alianza hace unos meses. Ellos les comentaron que de nada sirve que algunos encuentros se disputen en canchas de primer nivel como el Estadio Nacional o el Monumental de la UNSA, cuando la gran mayoría está en malas condiciones:

“Lo que te dicen, y eso fue parte de la conversación con Talleres, fue que la liga peruana no la miran los scouts. Al final todo es métricas, y la liga se evalúa como un todo. No solo te miden el partido en el Nacional o en Arequipa, que se jugaron con la cancha perfecta, a una velocidad espectacular, porque están licuando todos los partidos en canchas que son un desastre. Por eso los clubes no ponen sus recursos en scouts que miren la liga”, comentó.

Asimismo, reveló que los pocos jugadores que logran pegar el salto, lo hacen mediante gestiones individuales o destacando en torneos internacionales, y de ahí viene su intención de forjar relación con la ‘T’:

“Los pocos jugadores que salen vendidos, lo hacen porque un representante o club hizo una gestión puntual, o por torneos internacionales. Eso es parte del inicio de nuestra relación con Talleres, porque ¿cómo nos desmarcamos de esto? Porque nuestros jugadores ya demostraron en torneos internacionales, que tiene métricas muy distintas al promedio general. Entonces les preguntamos cómo hacen para exponer esto, cómo hacen para vender, qué cosa muestran. Nos están ayudando en ese camino y lo están haciendo porque ven los números de nuestros jugadores y los consideran exportables”. comentó.

También puede interesarte