Cómo seguirá el proyecto «Ficha Limpia»

Compartir:

La discusión sobre el proyecto de «Ficha Limpia» continúa generando tensión en el Congreso, con miras a una definición antes de fin de año. El oficialismo y la oposición se enfrentan por su alcance.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo, Gustavo González, quien expresó que «Ficha Limpia» no es algo nuevo, “sino que lleva más de una década siendo debatido en la Cámara de Diputados”. 

Cuáles son los motivos por los que hay controversia

Según el entrevistado, en los últimos años, “parecía que por fin podría alcanzar un estado parlamentario para ser tratado, ya que existían los consensos necesarios para su aprobación”; sin embargo, “esta propuesta ha generado controversia, especialmente por la vinculación que algunos le dan a figuras políticas, como Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese sentido, González sostuvo que, “para muchos, esta iniciativa parece orientada a limitar su posible candidatura, ya que según la «ficha limpia», una persona con doble condena judicial no podría postularse”. Y agregó: “Este concepto se alinea con lo dispuesto en la reforma constitucional de 1994, que busca establecer ciertos límites a la postulación de candidatos con antecedentes penales”.

Qué sucederá con la agenda legislativa

En cuanto a la agenda legislativa, el politólogo sostuvo que el Congreso de la Nación enfrenta “una situación algo inusual” porque el artículo 63 de la Constitución establece que el plazo para tratar ciertos temas vence el 30 de noviembre y en este contexto, “el Congreso se prepara para sesiones maratónicas, donde se debatirán varios proyectos, siendo uno de los más relevantes el presupuesto nacional”. 

Por otra parte, González expresó que el Gobierno Nacional “atraviesa un momento de debilidad estructural, lo que se refleja en su falta de capacidad para consolidar sus propuestas en el Congreso”. Y siguió: “Desde el inicio de su mandato, la gestión actual ha logrado la sanción de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, pero en general, ha enfrentado grandes dificultades para conseguir los consensos necesarios, teniendo que negociar ley por ley”.

En cuanto a la situación legislativa hacia  fin de año, el entrevistado aseguró que, “será muy agitada, ya que además de las sesiones ordinarias, el Gobierno ha anunciado que podría convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas pendientes”. Y dijo: “Uno de los puntos críticos será el nombramiento de nuevos jueces, un tema que ha generado tensión dentro del poder legislativo”.

Para finalizar, González agregó: “Si no se logra consenso en el Congreso sobre los nombramientos, el Gobierno ha señalado que recurrirá a decretos para avanzar con estos nombramientos y esta medida podría abrir un nuevo frente de disputa, ya que muchos consideran que el nombramiento de jueces por decreto sería inconstitucional”.
 

También puede interesarte