La bancada radical (18 voluntades), los dos alfonsinistas de Construyendo Córdoba y la boina blanca escindida, Graciela Bisotto, aportaron su respaldo –en general– al presupuesto 2025 del PJ, aunque hubo disidencias en la votación en particular. De esta manera, los legisladores respondieron al pedido de los intendentes y de la cúpula partidaria.
Consultado al respecto por PERFIL CÓRDOBA, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Rubén Dagum, señaló que la UCR “acompañó en general porque hay muchas obras que involucran el interior” y que, “de una u otra manera, nos llegan”. “Nosotros tenemos que dar respuesta”, acentuó.
“Como somos parte de un Ejecutivo entendíamos que hay que apoyar y después desmenuzar lo que, en particular, consideramos distinto”, afirmó el intendente de Almafuerte ante el pedido unánime del espacio que agrupa a más de 150 boinas blancas a cargo de gobiernos locales. “Desde el municipalismo dimos nuestra opinión de que era importante que se aprobase”, remarcó.
Dagum consideró que el voto de la UCR fue “un gesto a una herramienta de gobernabilidad” para la gestión de Martín Llaryora, “en un momento en el que la obra pública a nivel nacional está parada”. “Nosotros queremos que se haga la obra, que nos llegue a cada una de nuestras ciudades. Que cada uno de los 26 departamentos tengan algo (de obra pública) que les gotee”, resaltó el deloredista.
Legislatura de Córdoba: El PJ aprobará el presupuesto 2025 de LLaryora con amplia mayoría pese al rechazo de halcones opositores
En el presupuesto 2025 están representadas las obras, aunque no de manera nominal. Sin embargo, desde el Foro se indicó que el propio gobernador y el ministro Manuel Calvo se manejan directamente con los intendentes ante los compromisos asumidos.
El cumplimiento a los intendentes por parte de la Provincia en la entrega de recursos correspondientes al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom) allanó el camino del visto bueno radical al paquete económico. El “Acuerdo Federal 2024” –un punto de la coparticipación para los municipios en la crisis– también incidió en la decisión final.
“Las obras que están en ejecución van a seguir, las que están proyectadas también. Y hay algunas anominales que se irán adecuando dependiendo la necesidad y la posibilidad de contraer crédito”, dijo Dagum en el marco del diálogo con la administración provincial.
De igual modo, incide también el acuerdo Nación-Córdoba por el traspaso de obras. El anexo 3 de este convenio comprende un total de 167 obras que fueron acordadas entre la Nación y los municipios. “Estamos negociando con la provincia cómo cerrar un acuerdo”, aportó el titular del ente radical.
“Es una herramienta de gobernabilidad”, opinó Dagum acerca del presupuesto 2025, por el cual “ya hay fondos preasignados para obras”. “Nuestros intendentes –de una u otra manera– se ven beneficiados por las obras y, por ende, la gente”, enfatizó. “Dimos esta muestra de madurez aprobando el presupuesto y, después en lo particular, hay situaciones en las que pensamos distinto, pero eso lo trabajan los legisladores”, cerró.