Milei defendió la privatización de la ciencia y el ajuste fiscal

Compartir:

En su primera visita al Polo Científico, este lunes, Javier Milei aseguró que continuará su política de déficit cero durante el próximo año, profundizando el ajuste sobre los más vulnerables y recortando también la inversión estatal en ciencia. “No vamos a utilizar la política monetaria y fiscal para tratar de influir sobre el resultado electoral”, afirmó, al mismo tiempo que viene impulsando una reforma para privatizar las elecciones, eliminando el financiamiento público de las campañas electorales.

Dentro de su breve discurso afirmó que le pusieron “un candado al equilibrio fiscal y tragaron las llaves”, reafirmando su objetivo de ajustar sin importar el costo social. Horas antes de su exposición el Gobierno informaba que los medicamentos gratuitos dejarían de ser para todos los jubilados y sólo podrían acceder aquellos que integran ingresos muy por debajo de la línea de pobreza.

El Polo Científico fue históricamente la sede del Ministerio hasta que su gestión lo degradó a Secretaría, como parte de los ataques a la comunidad científica. El complejo es sede de la Semana de la Inteligencia Artificial, un evento que estará centrado en las exposiciones de grandes empresas, marcando cuál es la orientación del Gobierno en el area.

Te puede interesar: Nuevo ataque a los jubilados: PAMI sólo cubrirá remedios al 100 % si el afiliado es más que pobre

El mandatario destacó el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y pidió explorar los nuevos horizontes de la tecnología aunque marcó los riesgos que presenta “en manos incorrectas”. “No quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en manos de un dictador comunista”, declaró Milei, mostrando una vez más su alineamiento con la derecha internacional.

También hizo una reflexión llamativa: “Le debo mucho dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes”. Haciendo omisión de que fue el candidato con más minutos en la televisión en los últimos años y el gran apoyo empresarial que fue sumando durante el proceso electoral.

También te puede interesar: ¿El gobierno quiere privatizar los hospitales nacionales?

También fue parte de la inauguración de las jornadas Demian Reidel, jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente. El funcionario afirmó que: “De las cuatro revoluciones industriales que hemos experimentado hasta ahora, todas han compartido una característica muy importante, que es el pánico a la pérdida irreversible de puestos de trabajo y a un estado de miseria posterior. Pero hoy nadie piensa que las computadoras fueron algo malo para nadie. No hay que pensar que la Inteligencia Artificial nos va a dejar sin trabajo”. Si bien el sistema a creado nuevos puestos de trabajo, el reemplazo de los pérdidos no ha evitado que la desocupación aumente en todo el mundo y sobre todo que crezca la precariedad laboral. Pese a los avances tecnológicos la jornada laboral es la misma o más larga que hace 100 años.

Mile cerró su discurso afirmando que la inteligencia artificial “traerá inversiones” y anunció que “la próxima carrera será” la “desregulatoria”. Estas palabras hacen recordar las promesas de Mauricio Macri sobre la “lluvia de inversiones” que nunca ocurrió y fue reemplazada por el endeudamiento impagable con el Fondo Monetario Internacional. Las “desregulaciones” sólo podrán traer un agravamiento de la crisis social y del atraso del país mediante la reprimarización de la economía.

También puede interesarte