Aerolíneas Argentinas y su competidora LATAM anunciaron este jueves acuerdos de código compartido para conectar rutas de cabotaje y regionales.
Se trata de una alianza comercial habitual entre las líneas aéreas, pero que era impensada entre estas dos empresas, luego de que en 2020 LATAM cerró su filial en la Argentina, donde se había instalado en 2005. En aquella ocasión, sus directivos señalaron entre los motivos del cierre tanto a los gremios aeronáuticos locales como a la propia Aerolíneas.
Ahora tanto Aerolíneas como la mayoría de las filiales de LATAM (excepto la de Chile) podrán vender desde sus plataformas web vuelos de la otra empresa, siempre que se trate de rutas de cabotaje o hacia destinos de la región de América Latina.
En el caso de Aerolíneas, ya tiene acuerdos de código compartido con una gran cantidad de líneas aéreas, incluida la brasileña Gol, con la cual además de las rutas compartidas mantiene una alianza estratégica.
Pero con este acuerdo, LATAM volverá a vender destinos de cabotaje dentro de la Argentina, con la única aclaración a sus pasajeros de que se tratará de vuelos operados por Aerolíneas. La línea aérea estatal hoy tiene 37 rutas dentro del país.
Y desde Aerolíneas, ahora podrá vender en su página web los destinos regionales y de cabotaje que operan cinco de las filiales de LATAM: Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En el caso de Brasil, el destino más extenso, LATAM cubre allí 55 rutas de cabotaje. Pero también ofrece una cantidad importante de rutas de cabotaje en los otros países: 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador, además de rutas regionales entre esos países. También podrán intercambiar millaje en los programas LATAM Pass y Aerolíneas Plus.
Los acuerdos por el momento son entre las empresas, pero para su entrada en vigencia están sujetos a la aprobación de la autoridad aeronáutica de cada país. Por ese motivo, fuentes al tanto de las negociaciones señalaron que la vigencia efectiva podría ser recién “en uno o dos meses”.
El acuerdo fue anunciado con declaraciones protocolares por parte de dos gerentes de las dos compañías. “Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región. Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas que robustece la conectividad de vuelos del grupo LATAM en la región», dijo Soledad Berrios, directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM.
Por su parte, Leandro Serino, gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, agregó: “Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darle la posibilidad a los clientes de LATAM de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas».
Puertas adentro de las dos empresas, no pocos funcionarios decían con no poca ironía que iban a imprimir el comunicado con los logotipos de las dos empresas y lo iban a poner en un cuadro.
Ocurre que la competencia entre Aerolíneas y LATAM Argentina llegó a ser encarnizada, sobre todo en los primeros años en que la línea aérea estatal estuvo manejada por La Cámpora. Años después, cuando en junio de 2020 LATAM decidió cerrar su sede local y cesantear a sus 1.700 empleados, la empresa presentó ante el ministerio de Trabajo un extenso memorándum donde detalló más de 100 medidas que habían intentado aplicar a lo largo de los años para mejorar su competitividad en la Argentina, las cuales fueron rechazadas por los gremios aeronáuticos.
En aquella presentación, casi una catarsis, la gerenta de LATAM también tuvo un párrafo para recordar a Aerolíneas.
«No debe soslayarse tampoco el efecto que tiene en la industria que el principal actor del mercado local, Aerolíneas Argentinas, haya recibido entre 2009 y 2019 más de 5.500 millones de dólares en concepto de transferencias del Tesoro Nacional para sostener sus operaciones. Ninguna otra línea aérea del país recibe subsidios estatales de esta índole«, dijo entonces LATAM.