Buenas noticias para trabajadores del Estado. El Presupuesto público para el 2025 ha aprobado diferentes aumentos y bonos para el sector público, la gran mayoría que se aplicarán y se entregarán el próximo año. Sin embargo, hay una mención expresa de un beneficio que sí se hará efectivo este 2024.
Según establece la Ley de Presupuesto, en diciembre, se hará entrega de uno de los bonos más grandes para un grupo de trabajadores del sector público, específicamente, del Ministerio Público.
“Se autoriza el financiamiento (…) hasta por la suma de S/18 millones 152 mil, de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios para que le sean asignados al pliego 22, Ministerio Público, para financiar el otorgamiento extraordinario y por única vez, en el mes de diciembre de 2024, de una bonificación extraordinaria de hasta S/1.000, a favor de los servidores de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N’ 276, N° 728 y N’ 1057, con excepción de los fiscales y cargos directivos”, señala el Presupuesto para el 2025.
La sexagésima octava disposición complementaria (°68) del Presupuesto Público ya validado por el Congreso para el 2025, aprueba un “otorgamiento excepcional y por única vez de una bonificación para el personal de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, el personal médico y otros profesionales de la salud del Ministerio Público”. Este asciende hasta a S/1.000.
“La bonificación extraordinaria a la que hace referencia el numeral precedente se abonará en el mes de diciembre del Año Fiscal 2024”, aclara el documento.
Asimismo, también señala que este bono “no tiene naturaleza remunerativa, ni carácter pensionable, no se encuentra sujeta a cargas sociales, ni forma parte de los beneficios laborales y se encuentra afecta al impuesto a la renta. Asimisrpo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas económicas”. De igual manera, hay algunas condiciones extras para
Sin embargo, para recibir esta bonificación no solo se debe ser servidor del Ministerio Público, sino que se deben cumplir las siguientes condiciones “de manera conjunta”, es decir, el que reciben el bono debe cumplir con todo lo siguiente:
- Debe encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AlRHSP) al 31 de agosto del 2024
- Debe contar con vínculo laboral vigente al 30 de noviembre de 2024; es decir, debe haber estado trabajando en la entidad antes de empezar diciembre
Asimismo, para la aplicación de lo establecido sobre el bono de S/1.000, el Ministerio Púbico queda exceptuado de lo establecido en el artículo 6 y de los numerales 9.1 y 9.5 del artículo 9 de la Ley 31953 (la anterior ley del presupuesto). Esto señala una lista de entidades donde se prohibe a ciertas entidades el reajuste o incremento de remuneracion, bonificaciones, beneficios y más. Este artículo también se ha detallado tal cual para el Presupuesto del año 2025.
Además de este beneficio de S/1.000, el sector público recibirá más bonos en 2025. Son dos los que se contemplan, que no incluyen los aumentos de sueldo programados.
- Durante enero del 2025, máximo, se deberá entregar el bono de S/200, un beneficio excepcional para los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276, N° 728 y N° 1057 y Leyes N° 30057, N° 29709 y N° 28091, del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales
- También en enero esta programado se debe dar, por única vez, el bono extraordinario de S/1.000 para el personal del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio Público (aquellos que perciban ingresos menores a S/2.000, y con excepción de los cargos directivos).