La intendencia departamental de Montevideo, gobernada por el Frente Amplio desde 1990, malgasta el dinero de todos los montevideanos en hacer propaganda político electoral. Con el dinero de los contribuyentes de Montevideo financian indirectamente a su fuerza política y a diversos sectores frenteamplistas.
La Cooperativa Social Cerro Oeste fue creada hace unos años por un grupo de militantes del Frente Amplio de la zona oeste de Montevideo. Del Cerro, Cerro Norte, La Teja, y Paso de la Arena.
Bajo la mentira de que le querían dar oportunidades de trabajo a un grupo de vecino vulnerables, armaron esta cooperativa «social» para montar un curro con la intendencia.
El modus operandi es registrar a la cooperativa social y luego realizar un convenio directo con la intendencia bajo la excusa de que están ayudando a personas carenciadas.
Esta cooperativa está integrada por conocidos militantes frenteamplistas de la zona oeste del Departamento. La intendencia, financiada con el dinero de todos, ha realizado diversos convenios con esta cooperativa inyectándole dinero con el argumento de que están prestando un servicio de limpieza y barrido.
La Derecha Diario accedió a documentación donde se prueba que la intendencia ha celebrado diversos acuerdos con esta cooperativa con una cifra elevadísima.
El dinero que recibe la cooperativa se lo queda en gran parte la directiva militante del Frente Amplio, mientras que los que verdaderamente trabajan, humildes barrenderos, reciben migajas, ya que los jornales que cobran son bajísimo.
De esta forma con el dinero de todos la intendencia frenteamplista de Montevideo le inyecta dinero a su propia fuerza política. Según pudo saber La Derecha Diario, la cooperativa está integrada mayoritariamente por gente del MPP y del Partido Comunista de la zona oeste.
Pago a la cooperativa «social»
Mediante la Adjudicación E172276 del 28 de noviembre de este año, la intendencia le pagó a la Cooperativa Social Cerro Oeste la suma de $ 1.062.417. La solicitud de compra fue realziada por el Municipio A, el de la zona este de Montevideo. Como «servicio» figura «mantenimiento de área verde».
A modo de ejemplo, en 2013 la intendente comunista Ana Olivera había firmado la Resolución 5693/13 otorgando un pago gigantesco a esta misa coopertiva. Dicha Resolución establecía «2o.-Autorizar el pago de la suma de $ 166.249,oo (pesos uruguayos ciento sesenta y seis mil doscientos cuarenta y nueve), a favor de la Cooperativa Social Cerro Oeste, por las razones indicadas en la parte expositiva de la presente Resolución».
Nos comunicamos con un edil de la oposición que señaló «la intendencia hace muchos años que tiene esta práctica. Se junta un grupo de militantes del Frente Amplio y arman una cooperativa social que supuestamente es para ayudar a los más pobres, pero los que encabezan la cooperativa son militantes frenteamplistas. Luego con algún director amigo dentro de la intendencia gestionan un convenio y comienzan a recibir dinero. Pueden estar años recibiendo dinero de esta forma».
El alcalde del Municpio A es Juan Carlos Plachot, que se describe en la web oficial del Municipio como «En 1984 comienza a militar políticamente en el Frente Amplio (FA) y en el Partido Comunista del Uruguay (PCU), desde su base ubicada en la zona del Pueblo Santiago Vázquez, lugar donde ha residido la mayor parte de su vida incluso al día de hoy. En 1992 Plachot ingresa al Movimiento de Participación Popular (MPP)».
Negocio redondo
Todo cierra la perfección. La intendente era Carolina Cosse, apoyada por el Partido Comunista, y su sucesor es Mauricio Zunino, del Partido Socialista. El alcalde del municipio A donde desarrolla su tarea la cooperativa, fue comunista y ahora es del MPP.
El negocio es claro. Con el dinero del pueblo montevideano que paga sus impuestos, el Frente Amplio inventa cooperativa fantasmas con la excusa de ayudar a los más vulnerables. En realidad están financiando con el dinero de los contribuyentes a sus propios militantes.
Estos curros de la intendencia con cooperativas «sociales» son práctica habitual hace muchos años. Malgasto, manejo turbio de los dineros públicos y despilfarros a todo nivel.