Rafael Acuña, subsecretario de Seguridad Vial, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los controles vehiculares en rutas que comenzarán a intensificarse con la llegada de las vacaciones.
“No lo pensamos como manera aislada sino como algo integrado, somos parte del corredor bioceánico que une al NEA y el NOA y, entonces, en un trabajo conjunto del Consejo Federal de seguridad Vial, las 10 provincias unidas del Norte Grande, abordamos esta cuestión, fijamos un criterio único de fiscalización y generamos operativos de manera simultánea”, sostuvo el funcionario.
En ese contexto, habló de los operativos de verano y el de Felices Fiestas para el área metropolitana del Gran Resistencia. El jueves harán lo propio con uno interjurisdiccional entre Formosa y Chaco. En este caso en particular, será en conjunto con divisiones de Drogas y de Búsqueda de Personas de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, abordándolo desde una perspectiva de controles de frontera.
Los lineamientos a nivel interprovincial tiene que ver con definiciones de Nación, como la implementación de sistemas digitales para las licencias o cédulas a terceros para transitar, incluidas en la plataforma Mi Argentina. “Ya hemos avanzado en los sistemas de validación de esta documentación”, dijo y aclaró que son válidas tanto las licencias o cédulas físicas como digitales. “Conocemos las dificultades de nuestro territorio donde no hay conectividad, por eso, a través de Validar, podemos fiscalizar sin necesidad de estar conectados a internet”, indicó.
Documentación obligatoria
A la hora de salir a rutas, informó que lo que se va a controlar en todo el Norte Grande es la licencia, la cédula del vehículo o el permiso de autorización a terceros para conducir el vehículo, el seguro obligatorio, matafuegos, cinturón, luces bajas, RTO para asegurar una mecánica del vehículo.