Con excavaciones en sitios de entre 2.500 y 3.500 de altura y relevamientos de material fósil de museos de distintas localidades del departamento de Chuquisaca, en Bolivia, un equipo de paleontólogos de la UNNE y el CECOAL colabora con pares de ese país para profundizar el conocimiento de una megafauna de más de 30 mil años que de manera reciente está siendo descrita por la ciencia.
El departamento de Chuquisaca es uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia. Ubicado en el centro sur del país, su capital es la ciudad de Sucre, que además es la capital de Bolivia y Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. En una región reconocida en el ámbito de la paleontología por poseer extensos yacimientos de restos fósiles y una riqueza incalculable de nuevas especies.
Allí, hace varios años investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral «CECOAL» (CONICET-UNNE) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), vienen realizando trabajos en colaboración con la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca para contribuir a la identificación y valoración de la riqueza paleontológica de la zona.
Gracias a vinculación institucional alcanzada, de manera reciente el equipo de paleontólogos de la UNNE y CECOAL viajó nuevamente al Departamento de Chuquisaca, para participan en un proyecto que busca explorar en mayor profundidad una zona poco estudiada hasta el momento y que, según las primeras observaciones, representaría una megafauna de más de 30 mil años, correspondiente al Pleistoceno.
«Es realmente un sitio de gran riqueza para la paleontología, con gran cantidad y diversidad de especímenes, varias especies nuevas para la ciencia, y aún mucho por descubrir» destacaron desde el equipo de investigadores de la UNNE y CECOAL compuesto por el Dr. Eduardo Zurita, el Lic. Francisco Cuadrelli, el Téc. Carlos Luna y el becario Ricardo Gómez.
En tanto, el arquitecto Omar Medina Ramírez, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, contraparte boliviana en la investigación, resaltó la importancia del trabajo colaborativo con la UNNE y Conicet, que contribuirá a poner en valor «una megafauna increíble» que pudieron encontrar en la zona, y además generar evidencia para poder describir cómo era el paisaje de hace 30 mil años atrás en los sitios relevados.