El Presidente afirmó que en su primer año aplicó un cuarto de las reformas que tiene en mente y que quedan más de 3 mil por delante
29/12/2024 – 12:01hs
El presidente Javier Milei adelantó que durante 2025 avanzará con un plan de «motosierra profunda» y que tiene más de 3.000 reformas pendientes. Además dijo que los ejes del año que viene serán la profundización de la reforma laboral, la concreción de privatizaciones y la eliminación del 90% de los impuestos.
«Vamos a seguir quitando regulaciones. Este año subimos 70 puestos en libertad económica. Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos», señaló el Presidente en una entrevista con la revista Forbes que se publicó completa este domingo.
Al hablar de su primer año de gestión, el mandatario destacó que «estamos eliminando la inflación, con lo cual se está eliminando la distorsión de precios relativos y eso favorece la acumulación de capital. Estamos bajando impuestos. Hicimos 800 reformas estructurales. Todos los días quitamos regulaciones». En ese sentido, planteó que tras una primera etapa de recortes y ajustes, ahora se viene lo que en su gabinete suelen llamar «la motosierra profunda».
«Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía», indicó.
Respecto de la reforma laboral, el libertario destacó los cambios que introdujo la Ley Bases aprobada este año y sostuvo que su objetivo es «ampliar el mercado de 6,5 millones a 14,5 millones de personas», ya que de esa manera «los números previsionales cambian de manera dramática en favor de que los jubilados tengan mejores jubilaciones».
Javier Milei adelantó el fin del cepo
El Presidente adelantó su plan para sostener la baja de la inflación y cuándo tiene previsto terminar con el cepo cambiario.
«El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1% y ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%», confirmó el mandatario.
«Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia, y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo. Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación», agregó.
Al ser consultado sobre la pobreza en la Argentina, el Presidente se negó a hacer una estimación de cuáles sería el nivel de pobreza con el que le gustaría terminar su primer mandato, luego de que superara el 50% en la primera parte del año.
«Yo me ocupo de hacer bien mi trabajo. Después, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con las decisiones de los seres humanos que me exceden a mí, sobre todo siendo liberal. Teníamos controles de precios que ocultaban la verdadera pobreza (…). Para diciembre/enero, las estimaciones de González Rosada, de la Di Tella, dicen que era de 57% la pobreza verdadera que nos dejó el kirchnerismo. Hoy ese número está en 46%, la bajamos en 11 puntos porcentuales. Hace más de seis meses que los salarios no solo le vienen ganando sistemáticamente a la inflación minorista, sino que le vienen pasando por arriba a Alimentos y Bebidas», precisó.
«La pobreza va a seguir cayendo. Erradicamos el peor impuesto que hay para los vulnerables, la inflación. La otra forma de seguir bajando la pobreza es generando crecimiento económico. Argentina tocó piso en marzo/abril y a partir de ahí la tasa de crecimiento implícita a hoy sería 10%. Si tomo la última estimación de las cuentas nacionales, el tercer trimestre la economía creció 3,9%», concluyó.