El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aplicará en su sueldo de 2025 y en el de los concejales de la Corporación municipal de la capital el 2% de aumento fijado para los trabajadores públicos mientras que el salario de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, permanecerá congelado.
La última subida de sueldo de los empleados públicos ha sido un incremento fijo del 2% más un 0,5% adicional a partir de 2025 que depende de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).
El salario del regidor de la capital pasará así de los 110.688 euros brutos anuales de este ejercicio, como recoge el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, a los 112.901 en 2025. Tal y como el propio alcalde explicaba en la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos municipal la subida del 2% es la prevista con carácter general para el conjunto de las administraciones.
Las retribuciones del personal del Ayuntamiento de Madrid se mantuvieron congeladas durante tres años consecutivos –desde 2021 hasta 2023– y en 2024 se retomó la política que se aplica al resto del funcionariado, con una subida generalizada del 2%.
El sueldo que percibirá Ayuso, por su parte, permanecerá congelado en 103.090 euros brutos anuales, como indica el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, y como detalló la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en la presentación del presupuesto regional para 2025. «Se ha eliminado la congelación que existía, salvo para el caso de la presidenta Ayuso, que sigue con su sueldo congelado, tal como lo tenía cuando llegó al Gobierno», explicó.
En el caso del Gobierno central, el Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez es por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.
LOS QUE SE LO CONGELAN
Madrid, Canarias y Baleares son los únicos gobiernos autonómicos que, por el momento, han recogido una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año.
En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas comunidades, unos 103.090 euros al año.
Eso sí, en esta ocasión Ayuso ha decidido congelar su retribución anual, aunque sí que ha previsto una subida salarial para sus consejeros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sí que incrementará su sueldo en un 2%.
Por su parte, Fernando Clavijo, de Canarias, ha previsto en sus cuentas públicas para el próximo año seguir cobrando 76.823 euros anuales, mientras que la dirigente balear Marga Prohens percibirá también en 2025 unos 78.803,06 euros anuales.
ILLA, EL QUE MÁS COBRA
De todos los presidentes autonómicos, el mandatario catalán Salvador Illa es el que más cobra. A la espera de conocer el proyecto de Presupuestos para el año 2025, el líder del PSC tiene un salario anual de 136.177,5 euros. Por otro lado, el lehendakari, Imanol Pradales, no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2025 si habrá un aumento en su retribución.
Los presidentes de Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y La Rioja son los únicos que, hasta el momento, tienen previsto incrementar su salario a diferentes niveles el próximo año 2025. De estos cinco ‘barones’, algunos aumentarán el porcentaje salarial previsto para los funcionarios, mientras que otros han optado por una mayor subida, de hasta un 3,5%.
De estos cinco ‘barones’ autonómicos que por el momento tienen previsto subir su salario, dos de ellos han optado por el incremento salarial acordado para los funcionarios: el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y su homólogo de La Rioja, el ‘popular’ Gonzalo Capellán.
Así las cosas, Emiliano García-Page y Gonzalo Capellán tienen previsto experimentar en 2025 el incremento salarial que permita el Estado.
De este modo, la retribución del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, pasaría de 82.750,6 euros anuales al incremento previsto por el Estado para 2025. En 2024, el salario anual de su homólogo Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era de 88.616,08 euros y también crecerá en proporción de lo que permita el Estado.
SUBIDAS DEL 3,5 Y 2,5
Luego, hay al menos tres presidentes autonómicos que han previsto aplicarse en 2025 subidas del 2,5% y el 3,5%, como son el caso de Alfonso Rueda (Galicia), María Chivite (Navarra) y María José Saénz de Buruaga (Cantabria).
Así, el presidente gallego pasaría de cobrar 83.247,72 euros anuales en 2024 a percibir un total de 85.324,80 euros el próximo año, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta para el 2025.
Mientras, la presidenta navarra cobraría en el próximo año un total de 82.975,06 euros, mientras que este 2024 está percibiendo un total de 80.955 euros anuales, según aparece en el proyecto de cuentas públicas del Gobierno navarro.
En cuanto a Buruaga, el sueldo que tiene la presidenta de Cantabria en el año 2024 era de 69.063 euros y el proyecto de cuentas públicas regionales incrementa un 3,5% esta retribución, hasta los 71,484,75 euros anuales.
Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, el ‘popular’ Alfonso Rueda, y la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, tienen previsto incrementar su retribución anual en un 2,5%, mientras que su homóloga en Cantabria, María José Saénz de Buruaga, estima en sus cuentas públicas una subida salarial del 3,5%.
A LA ESPERA DE PRESENTAR PRESUPUESTOS
En cualquier caso, todavía hay Gobiernos autonómicos que aún no han presentado su proyecto de Presupuestos para el año que viene y otros que, aunque sí que han dado a conocer sus cuentas, no se especifica si hay una subida salarial para los miembros de Gobierno.
Luego hay otros presidentes autonómicos que, aunque en sus cuentas públicas para 2025 no se hace referencia a una subida salarial, han actualizado su sueldo hace apenas unos meses. Es el caso del dirigente andaluz Juanma Moreno, que su salario se subió el 27 de diciembre de 2023, recién aprobada la Ley del Presupuesto 2024, y en agosto se publicó la actualización, por lo que está cobrando actualmente 89.275 euros.