Ejército capturó a tres presuntos milicianos del Clan del Golfo en Bolívar: los cogieron con armamento, hamacas y sudaderas

Compartir:

El Ejército también reportó el hallazgo de otras herramientas que tenían en su poder como tres hamacas y tres sudaderas negras – crédito Ejército Nacional

Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 112 de la Segunda Brigada del Ejército Nacional informaron la captura en flagrancia a tres hombres que pertenecerían a la subestructura Édgar Madrid Benjumea, del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

Según información oficial, el operativo se desarrolló en la vereda Las Palomas, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, en el sur del departamento de Bolívar, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, que busca reducir las capacidades de las estructuras armadas en el territorio colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el operativo, los soldados sorprendieron a los tres sujetos que se encontraban en uno de los puntos estratégicos del grupo armado en el Caribe colombiano, en la que lograron la incautación de varios elementos, como 21 artefactos explosivos, una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola traumática 9 milímetros, dos proveedores calibre 5.56 milímetros, y 51 cartuchos calibre 5.56 milímetros.

También fueron hallados cuatro brazaletes alusivos al Clan del Golfo – crédito Ejército Nacional

Así mismo, la institución militar decomisó tres cargadores para radiocomunicación comercial, 10 baterías de 9 voltios, 6 equipos de campaña, cuatro brazaletes alusivos al Clan del Golfo y cinco camuflados que serían de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El Ejército también reportó el hallazgo de otras herramientas que tenían en su poder como tres hamacas, tres sudaderas negras, un chaleco multipropósito, 2 kilos de brea, 2 kilos de explosivo granulado, víveres varios, cien jeringas, 526.000 pesos y tres armas hechizas.

Tanto el material incautado como los tres detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, donde deberán definir su situación ante la justicia.

“Con estas operaciones, la Segunda Brigada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de los departamentos de Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar”, mencionó la institución castrense en un comunicado.

Entre los elementos incautados por las tropas militares, se encuentran 21 artefactos explosivos y una escopeta calibre 12 milímetros – crédito Ejército Nacional

La captura de los tres miembros del Clan del Golfo se suma a la operación adelantada por la fuerza pública en el departamento de La Guajira, donde fue capturado un presunto integrante de dicho grupo armado organizado.

De acuerdo con el informe entregado por la institución militar, el operativo se dio en el corregimiento Santa Rosa del Pulgar, zona rural del municipio de Distracción, en donde fueron decomisados varios elementos como una pistola calibre 9 milímetros, ocho cartuchos, un proveedor y dos motocicletas que, para las autoridades, eran utilizados por el subversivo para sus actividades ilegales en la región como las extorsiones y amenazas.

Igualmente, el Ejército aseguró que a este sujeto le fue impuesto el delito de porte ilegal de armas de fuego, una infracción recurrente en las zonas impactadas por la violencia de los grupos armados. “Esta captura contribuye a la reducción de la criminalidad de la península”, aseguró la institución militar en un comunicado.

La detención se produjo en zona rural del municipio de Distracción, en el departamento de La Guajira – crédito Ejército Nacional

Tanto el sujeto como el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes, en donde se garantizará el cumplimiento del debido proceso ante la justicia. Entre tanto, el Ejército aseguró que mantendrá sus operaciones militares en el sitio, para contrarrestar las actividades delictivas del Clan del Golfo contra la población civil.

Este tipo de operaciones son fundamentales para restablecer la paz y la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia, reafirmando el compromiso de las autoridades con la protección de los ciudadanos”, señaló la institución castrense en el comunicado.

A este sujeto le fue imputado el delito de porte ilegal de armas de fuego, una infracción recurrente en las zonas impactadas por la violencia de los grupos armados – crédito EFE

El Clan del Golfo es una de las organizaciones delictivas que se encontraba en negociaciones con el Gobierno nacional, ya que el pasado 31 de diciembre de 2024, se confirmó que esta estructura armada fue excluida en su totalidad, debido a que los líderes del EGC, entre los cuales se encuentra Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, son pedidos en extradición, razón por la cual imposibilita que se levanten las órdenes de captura en su contra, según lo confirmó Álvaro Jiménez Millán, coordinador de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el Clan del Golfo en Caracol Radio.

Entre tanto, Otty Patiño, alto comisionado para la paz, explicó en Red+ Noticias: “No quedamos autorizados para hablar con Ávila (Chiquito Malo), ni con Sánchez (Gonzalito) ni con Demoya (Chirimoya) porque debido a su situación de estar pedidos en extradición y no poderse levantar las órdenes de captura por lo incipiente del proceso, tendríamos que hacer reuniones clandestinas, es decir a espaldas de los organismos judiciales y eso no es posible. Con los otros tres seguiremos en conversaciones”.

También puede interesarte