Podemos defenderá este martes en el Pleno del Congreso una moción para instar al Gobierno a desclasificar los documentos relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, una vieja reivindicación respaldada también por las formaciones independentistas y el PNV, que los ‘morados’ han retomado a raíz de las conversaciones entre Juan Carlos I y Bárbara Rey publicadas en las últimas semanas.
Esos audios, publicados por OKdiario fueron grabados en los años noventa. En ellos el rey emérito cuestiona a Sabino Fernández Campos, que fue nombrado secretario general de la Casa del Rey en 1977 y después se convirtió en jefe de la misma, en contraste con el general Alfonso Armada, quien ejerció como su preceptor desde 1954 y precedió a Fernández Campos en la Secretaría General de la Casa del Rey.
Armada fue condenado en 1983 a 30 años de cárcel por conspiración militar en el marco del intento de golpe de Estado y en 1988 el Gobierno socialista de Felipe González le indultó. «Armada, siete años en la cárcel, se ha ido a su pazo de Galicia y el tío jamás ha dicho una palabra», comenta el anterior jefe del Estado en las grabaciones conocidas ahora.
Para Podemos, es «de extrema gravedad» que una persona «tan cercana» al anterior jefe del Estado, condenada por participar en un intento de Golpe de Estado, «haya guardado alguna información con conocimiento del Jefe de Estado y que le afecte en torno a estos sucesos».
REFORMA DE LA LEY DE SECRETOS
Por todo ello quiere que el Gobierno haga pública toda la documentación obrante en su poder sobre el intento de golpe de Estado del 23-F. Podemos tiene registrada una proposición de ley con la misma exigencia pero la semana pasada optó por interpelar sobre este tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para poder presentar ahora esta moción, que se someterá a votación el jueves.
En el debate que el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, mantuvo con Robles, la ministra evitó hablar de los audios de Juan Carlos I, remitió a Podemos a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el Gobierno ha incluido en su Plan de Acción por la democracia y contra los bulos e insistió en que, en su momento, ya se puso a disposición del instructor y el tribunal «toda la documentación y material probatorio del que se disponía».
En la discusión sobre la moción que tendrá lugar este jueves ya se podrá escuchar la opinión del resto de grupo de la Cámara sobre la conveniencia o no de hacer públicos todos los documentos vinculados a la intentona golpista.