Dólar electoral: la promesa de Javier Milei, Vaca Muerta, el bono de YPF y el regreso de la inflación en EEUU

Compartir:

dolar mercados vivo finanzas inversiones bolsas

El dólar, eje de la economía.

Depositphotos

Qué puede pasar con las tasas, la devaluación y la promesa del dato del Indec

La promesa presidencial es que, si el martes 14 el Indec informa una inflación para diciembre 2024 en el orden del 2,4% y con ese guarismo repite la de noviembre, entonces la reducción del crawling peg de 2% a 1% mensual sería inminente. Pero podría contemplarse una finta lúdica de Javier Milei & Co. ¿Y si da 2,5%? No es improbable que la inflación termine arrojando una cifra apenas por encima de lo comprometido, y que la promesa de reducir el crawl se estire algunos meses.

Los ubicuos elogios de Kristalina Georgieva al plan económico del Gobierno, las tramitaciones con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el trumpismo inundando el continente, redoblan de optimismo del ministro Luis Caputo.

El repo de bancos y el bono de YPF, «leading case» del Gobierno

Dos noticias de carácter financiero asoman en la ponderación que parecería recrear las condiciones “optimistas” que augura la Casa Rosada. Por un lado, el REPO por u$s1.000 millones que cosechó el Gobierno de parte de un consorcio de cinco bancos internacionales, en la idea que se trató de sólo “una prueba” que pronosticaría otras salidas al mercado de deuda a tasas más bajas.

La otra, la colocación de la petrolera YPF, que consiguió un monto récord de u$s1.100 millones a diez años y una tasa del 8,5% anual, con la coordinación de BBVA, Deutsche Bank, Itaú BBA y Santander. De ese total, Horacio Marín, CEO de YPF, piensa destinar unos u$S750 millones a refinanciar deuda con vencimiento en julio y el resto se aplicará a nuevas inversiones.

La operación financiera se siguió con interés en el Gobierno porque el “riesgo YPF” es el riesgo país que quiere conseguir el Palacio de Hacienda en algunas semanas. Por caso, descontando la tasa que paga el bono del Tesoro de los Estados Unidos, quedarían limpios unos 400 puntos básicos, cifra que contrasta con los 580 puntos que mide el EMBI para la Argentina.

Sube el petróleo, riesgo de inflación, USA espera a Trump, las edades de Javier Milei

Huelga señalar que, en las últimas horas, el precio del petróleo ha experimentado fluctuaciones, fuerte suba hasta los u$s81 (brent) debido a diversos factores, incluidos los efectos de las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra países productores clave. Estas sanciones, que buscan presionar a naciones como Rusia y Venezuela, han impactado la oferta global de crudo, elevando la incertidumbre en los mercados.

Las tensiones geopolíticas y los cambios en la política energética global, combinados con los efectos de las sanciones, generan volatilidad en los precios. Por otro lado, Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el panorama global podría experimentar importantes alteraciones, particularmente en su enfoque hacia Rusia y la política energética mundial. De hecho, también se especula que podría haber una recalibración de las sanciones impuestas a Rusia, buscando una reducción de las tensiones geopolíticas y un restablecimiento de relaciones diplomáticas más cercanas, lo que podría llevar a una flexibilización de las restricciones sobre el sector energético ruso.

Aunque es adelantarse mucho, esto podría resultar en un aumento de la oferta de petróleo en los mercados globales, moderando los precios del crudo a corto plazo.

Sin embargo, la situación en Ucrania y la presión internacional sobre Rusia seguirían siendo factores determinantes, y es incierto si Trump podría realmente implementar su enfoque más conciliador sin enfrentar fuertes oposiciones internas y externas. Además, la política energética de Trump también podría, como se especula, centrarse en el fortalecimiento de la producción doméstica de petróleo y gas, lo que podría reducir la dependencia de Estados Unidos de los mercados internacionales y alterar aún más las dinámicas de oferta y demanda.

Si bien aún es temprano para prever con certeza, la llegada de Trump podría generar una fase de incertidumbre en los mercados energéticos, dado que sus políticas podrían ser menos predecibles y estar marcadas por decisiones rápidas e impredecibles.

Récord de producción de petróleo, gas, más dólares y los jinetes del apocalipsis energético

De todas formas, la producción de petróleo en Argentina durante 2024 marcó niveles récord en los últimos 20 años, un movimiento que parece acelerarse. En rigor, la balanza comercial del sector energético alcanzó un superávit de u$s5.000 millones ante la fuerte la caída en las importaciones de gas natural y un incremento en la producción ubicado por encima de los 750 mil barriles por día de petróleo crudo a nivel nacional.

En este sentido, YPF es la petrolera que más crudo produce (360 mil barriles diarios), luego Pan American Energy (PAE), con 110 mil barriles; Vista Energy, con 70 mil; Pluspetrol, con 45 mil; y Shell, con más de 30 mil barriles diarios. Le siguen CGC Energía, Tecpetrol, Chevron Argentina, Compañías Asociadas Petroleras, Kilwer, Capex, Total Austral, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera Aconcagua Energía, Pecom Servicios Energía y Exxonmobil, entre otras.

Por otro lado, y según el informe de la consultora Oil Production, la producción de gas a noviembre arrojó cifras con buena performance. Total Austral sumó 31.333 m3-día, seguida por YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Pampa Energía, esta última con el 8,7% del total país. Le siguieron Pluspetrol, Compañía General de Combustibles, CGC Enería, Capex, Enap y Vista Energy, entre otras.

Saldo energético y la pelea por las reservas del BCRA, Quantum y Antuara

A pesar del saldo que podría dejar la balanza energética, la pelea es ahora por fortalecer las reservas del BCRA. Si bien en 2024 el BCRA compró unos u$s22.000 millones, debió destinar una parte importante de eso a intervenciones y pagos, lo que derivó en una acumulación de apenas menos de la mitad.

Según la consultora Quantum (Daniel Marx), el stock de reservas brutas pasó de u$S 21.209 millones a u$S30.904 millones mientras que las netas líquidas pasaron de ser negativas en u$s 11.708 millones en diciembre 2023 a negativas en u$s4.335 millones el 9 de enero de 2025.

En su informe de esta semana, la consultora Antuara que dirige Gabriel Berutti sostiene que después que el Gobierno realizara el pago de capital e intereses de los Bonares y Globales la última semana, los bonos en dólares cotizaron a partir del miércoles con bajas, luego de varias semanas de alzas en las que los soberanos reestructurados registraron precios máximos históricos. Sus precios sin cupones recortaron las subas ante un contexto internacional mucho más severo para toda la renta fija. Pero sobre todo subraya que la baja en el riesgo país de un 8% hasta los 562 puntos básicos, se debió a la suba de tasas de los Treasuries norteamericanos.

Por otro lado, desde Antuara ven que el Gobierno buscará unos u$s11.000 millones este año en un nuevo acuerdo con el FMI, si bien también podría incursionar en el mercado internacional de deuda para reforzar esta estrategia. Esto podría activar una “sobrevida” al dólar «blend», cuyo objetivo es darle a los exportadores un 20% de la liquidación por el contado con liquidación, sumando oferta en ese mercado. En definitiva, tanto para Quantum, como también para Antuara, la estrategia del Gobierno para el año electoral es la de un dólar prácticamente anclado.

También puede interesarte