En qué anda Rosalía? Alta costura, nuevo look y R4, el flamante disco en el que trabajó todo el año pasado

Compartir:

El 2024 fue un año de cambios para Rosalía: la cantante, compositora y productora catalana que se hizo viral en el 2022 de la mano de “Despechá” hizo gala de su camaleónica personalidad en público mientras que en privado se dedicó -entre otras cosas- a crear y llenar de contenido su próximo álbum, R4. Y entre un puñado de colaboraciones con otros artistas, su desembarco oficial en el mundo de la alta costura, mucha “rumba” con amigas y un fugaz romance con una estrella de Hollywood, la cantante, compositora y productora catalana fue dejando pistas sobre lo que se viene.

Rosalía se prepara para su nuevo album, el cuarto de su carreraBackgrid/The Grosby Group

Ya lo dijo la propia artista el primer día del año: en una lista de logros y deseos que publicó en su cuenta de Instagram escribió, como máxima aspiración para 2025, “sacar nuevo disco”. Para darle más forma a la noticia sumó, en el inventario de éxitos de 2024, sus largas jornadas de trabajo. “Estuve tanto en el estudio que conseguí el tono de piel crepúsculo”, graficó con gracia. Esa no fue la primera referencia clara a lo que pronto ofrecerá con su ya consolidada carrera: de lo que será su cuarto álbum de estudio luego de Los ángeles (2017), El mal querer (2018) y Motomami (2022) habló con la revista Highsnobiety.

“Ha sido un proceso. He cambiado mucho, pero al mismo tiempo, sigo dándole vueltas a las mismas cosas. Es como si todavía tuviera las mismas preguntas y el mismo deseo de responderlas. Sigo teniendo el mismo amor por el pasado y la misma curiosidad por el futuro”, explicó cuando le preguntaron sobre su próximo álbum de estudio. Sobre sus influencias, Rosalía dejó en claro que aún se inspira en el trabajo de artistas como Bon Iver, Kate Bush, Aphex Twin y Janis Joplin, pero sumó a la lista una nueva fuente de ideas: “leer libros de papel”, aunque luego en su posteo sobre logros confesó que no logró terminar ninguno.

¿Por qué la cantante se tomó tres años entre Motomami y lo que será su gran regreso al centro de la escena? Poco antes de que la propia cantante pusiera su futuro en palabras, una cuenta fandom de X compartió el fragmento de una vieja nota donde ella misma explicaba su filosofía de trabajo. “No quiero que mi música esté condicionada al ritmo tan inmediato de producción actual. El consumo es muy fuerte y mucha música se crea con inmediatez. No me siento cómoda haciéndola así, necesito mis tiempos para entregar algo que realmente tenga sentido y compartir algo que sea honesto”.

A Rosalía le gusta jugar. Durante los últimos meses le dedicó un buen tiempo a entusiasmar a sus fanáticos con algunos indicios sobre R4, proyecto en el que trabaja en Estados Unidos y con el que planea convertirse en una de las protagonistas de la escena musical este 2025. “Ojalá la vida me permita compartir otras muchas canciones más. Por ahora sigo trabajando en el nuevo disco y solo puedo decir que la espera valdrá la pena,” escribió junto a una foto en Instagram el 9 de junio, cuando “Despechá” alcanzó 1.000 millones de streams en Spotify.

El adelanto sonoro llegó dos meses después. Una madrugada en España del último agosto, Rosalía invitó a través de un tuit a sus seguidores a sumarse a un directo en su cuenta de Instagram. Eran las cinco y media de la mañana y el convite no pareció, a priori, algo llamativo: la catalana tiene un ida y vuelta fluido con sus más de 27 millones de seguidores en esa red social. La sorpresa fue mayúscula para quienes se conectaron cuando la artista, entre su sesión de manicure y un guiso recalentado, compartió el fragmento de una canción inédita.

“Puede ser que te enseñe algo, cariño, déjame que me haga las uñas”, intentó calmar a uno de sus ansiosos seguidores. Luego de contestar las dudas de sus fans, apretó uno de los botones de su computadora, acercó el parlante a su celular y reveló 30 segundos de uno de sus nuevos temas. “Por todo lo que soy, yo puedo frontear. No por lo que tenga, siempre me la dan. Mi energía está inmaculá. Bajo perfil, tú estás fuera. Vivo pa’ cantar, no canto pa’ vivir. Ni en una era será flop en mi porvenir. Puta soy la Rosalía, solo sé servir. La noche estrellá, así sea. Hasta la madrugá, que así sea”. En ese momento, Rosalía cortó la reproducción.

“Hasta aquí hemos llegado. Esto es el preview, cariño, y es todo lo que podemos enseñar hoy”, exclamó y dejó con ganas de más a las 30.000 personas que la escucharon en tiempo real. Algunos días después, el 15 de agosto, el misterio quedó revelado: el adelanto era un fragmento de “New Woman”, su colaboración con Lisa, miembro del grupo de k-pop Blackpink. ¿Qué se escucha mientras Rosalía está en escena? Una esencia de trap, reggaetón, rap, el retorno de los sonidos del flamenco a su repertorio y un poco de música electrónica, algo presente en su disco anterior.

Halloween fue, por último, el escenario ideal para mostrar un poco más de R4. Otra vez a través de las redes sociales, Rosalía brindó, con su disfraz, un homenaje a la tapa del disco de Magdalena Bay, Imaginal Disk: emuló un CD incrustado en su frente, la sangre chorreando por su cara y dejó sus hombros al descubierto. En una de las postales, posó para que se pudiera ver, en uno de los lados del disco, una R y un 4 escritos con marcador negro indeleble.

Sobre el regreso de la música andaluza a sus creaciones, quien habló fue Alfredo Lagos, uno de los guitarristas que trabajó con ella en el pasado en varios de sus proyectos. “Ella no ha perdido su respeto por el flamenco ni lo pretende, sigue apostando mucho por el flamenco. Es más, se avecina algo, no sé las fechas, pero Rosalía está trabajando para volver al flamenco”, aseguró en una entrevista que le dio en diciembre a El periódico de España.

Rosalía en una de las fiestas previas a los Juegos Olímpicos 2024 que se realizaron en ParísGetty Images

Como todos los artistas, Rosalía se expresa con la voz, con el cuerpo y también con su estética. A lo largo de sus casi diez años de carrera, sus looks se transformaron al ritmo de sus álbumes, y pasó de las referencias de la cultura española como las peinetas, los abanicos, los lunares, los volados y las cadenas de oro a los conjuntos deportivos y los adornos en los dientes, típicos de la escena urbana; de las eternas uñas de gel con incrustaciones, su amor por la cultura japonesa y su vuelta por los 2000 al cutecore y el trash motoquero. Hoy, Rosalía se bajó de la moto y se sumó a la tendencia nuncore, y en ese giro también podría haber, sin dudas, indicios de lo que se viene a nivel vocal.

Mientras en “New Woman” Rosalía volvió al mix con el cuero, las lentejuelas, las transparencias, las tachas y un sello muy 2000, cuando no está cantando la artista catalana se vuelca con esmero al minimalismo y el look aesthetic. Incluso, su gusto por la alta costura, su amor por la moda y su estatus de estrella mundial la llevaron a dar el sí cuando le propusieron ser embajadora de Dior. Pero, ¿por qué Dior? “Es una de esas casas que va a sobrevivir a todos nosotros. Admiro la elegancia y la atemporalidad de la marca”, respondió la propia Rosalía a Highsnobiety.

Rosalía y Rauw AlejandroManny Hernandez – WireImage

Luego de su relación con Rauw Alejandro, que terminó en julio de 2023 luego de tres años de amor, Rosalía no dijo nada, pero se dejó ver, a los besos, con Jeremy Allen White. Las imágenes robadas de la cantante y el actor de Hollywood, en el centro de la escena por su papel protagónico en la exitosa serie El Oso, no tardaron en desparramarse y repetirse: todo lo que se pudo ver de ellos durante un buen tiempo fueron besos callejeros.

Poco antes de cumplir un año de relación, los amantes salieron de la esfera privada y se mostraron juntos en el restaurante Mr. Beef de Los Ángeles, en un evento que se realizó en el marco del estreno de la tercera temporada de la multipremiada producción en la que White le da vida al entrañable Carmy Berzatto. Y cuando todos pensaban que el dúo iba a desparramar toda su onda en las alfombras rojas más importantes de la industria, todo terminó para el público de la forma más extraña.

Rosalía y Jeremey Allen White, muy cariñosos durante una excursión durante una salida en enero de 2024The Image Direct/The Grosby Grou

Fue durante el cumpleaños de Rosalía cuando se encendieron las alarmas del fin: la artista ofreció una gran fiesta en París el 25 de septiembre en la que se anotaron muchas celebrities del momento, pero Allen White brilló por su ausencia. “Me lo pasé genial en mi cumple. Muchas gracias, no se puede pedir más”, escribió la intérprete de “Despechá” y “Beso” en su cuenta de Instagram. Dos días después salieron a la luz varias imágenes del intérprete a los besos con Molly Gordon, su pareja en la ficción. Y ese fue el comunicado oficial del regreso de Rosalía a la soltería, ¿o acaso habrá otro nuevo amor escondido tras las luces de los flashes?

Conforme a los criterios de

También puede interesarte

Harvey Colchado acusa a Ministro Santiváñez de favorecer la impunidad por observar ley que restituye la detención preliminar

Según explicó Adrianzén, el retraso en la respuesta se debió al análisis técnico realizado por los equipos especializados...

La fuerte decisión que tomó Pampita con Benjamín Vicuña por el bien de sus hijos

Pampita se encuentra disfrutando de unas bellas vacaciones en Punta del Este y viviendo a pleno...

El yaguareté Takajay será trasladado de El Impenetrable a los Esteros del Iberá

La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer que el yaguareté Takajay,...

La inflación fue de 2,7% en diciembre y cerró 2024 con un aumento de 117,8%, según el INDEC

La inflación fue de 2,7% en diciembre y cerró 2024, el primer año del gobierno de Javier...