El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que va a reducir el plazo de las medidas antidumping para los productos importados. Según sostuvo el funcionario, “en la Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”. Los derechos antidumping son una herramienta de la política comercial a la que se apela para defender a la industria nacional de los efectos negativos de las importaciones realizadas a un precio inferior del que se venden en el país productor.
“A partir de mañana (por este jueves), vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios. La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de tres, con una única posibilidad de extensión por dos años más”, señaló Caputo en su cuenta oficial de X.
En ese sentido, ejemplificó: “A modo de ejemplo, las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000″.
Según manifestó Caputo, la reforma al sistema antidumping busca reducir abusos y mejorar la competencia. Para ello apuntó a una serie de cambios como plazos más cortos, en donde las medidas antidumping durarán un máximo de tres años, con una única extensión de dos años. Hasta ahora podían renovarse ilimitadamente.
Por otro lado, se buscará que las investigaciones sean más rápidas y se reducirían de 12 meses a un máximo de ocho meses. En tanto, que la intención, además, será que se simplifiquen los trámites. Para ello, Caputo anunció que toda la gestión será en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, “en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas”.
No obstante la reforma tiene un eje central en la intención de conseguir una mayor supervisión del dumping. Para ello, el ministro dijo que nuevas entidades participarán para equilibrar intereses de empresas y consumidores.
Se trata de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, las cuales se incorporan al “análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores”.
En 2024, a través de un relevamiento al que accedió LA NACION, la Argentina era el cuarto país del mundo en medidas antidumping. Con 298, según datos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior en base a la Organización Mundial de Comercio (OMC), solo por detrás de India, Estados Unidos, y la Unión Europea.
“Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, ponderó Caputo.
Conforme a los criterios de