Una encuesta de una consultora privada reveló datos sobre los destinos elegidos por los argentinos para veranear. Si bien 7 de cada 10 optó por turismo interno, el porcentaje restante (un 28,1%) eligió el exterior y en particular Brasil. Ese número -el de los que salieron del país- duplica la cifra de años anteriores.
El sondeo, realizado por la consultora Management & Fit, dirigida por Mariel Fornoni, también reflejó una disminución en la cantidad de personas que viajaron o tienen previsto viajar este verano, con cifras incluso menores a las de los últimos tramos de la pandemia de Covid-19.
El relevamiento fue realizado entre el 13 y el 21 de enero, con una muestra de 2600 casos efectivos y 2200 casos ponderados a nivel nacional. La encuesta incluyó personas residentes en Argentina entre 16 y 75 años, y se llevó a cabo mediante entrevistas presenciales, online y telefónicas (CATI).
Según los datos obtenidos, solo el 31,6% de los encuestados afirmó haber viajado o tener planes de viajar durante esta temporada de verano. Esta cifra representa una caída de 8,6 puntos porcentuales respecto de mediciones anteriores, y es inferior a los niveles observados al término de la pandemia. En 2022 y 2023, las proporciones de viajeros habían sido del 39,3% y 40,2%, respectivamente. Por otro lado, un contundente 68,4% de los argentinos no viajará este año.
La encuesta destaca que la falta de dinero es el principal motivo por el cual las personas no viajaron ni lo harán. Este problema afecta especialmente a mujeres, personas mayores de 55 años y aquellos con menor nivel educativo. Otros motivos incluyen compromisos laborales o de estudio (12,6%), enfermedades (1,9%), falta de interés en los destinos disponibles (1,9%) y otras razones (11,9%). Un 1,4% de los encuestados no respondió o no especificó su motivo.
Entre los que viajan (únicamente el 31,6% del total), el 68,1% elige destinos dentro de Argentina -7 de cada 10-, mientras que el 28,1% opta por viajar al exterior -la cifra se duplicó si se tiene en cuenta porcentajes de 2022 (16,9%) y 2023 (15,7%)-. Un 3,8% no especificó su elección.
La Costa Atlántica se mantiene como la opción preferida dentro del país, atrayendo al 40,0% de los viajeros internos. Le siguen Córdoba y las sierras (19,5%), el norte patagónico (11,2%), el litoral argentino (8,5%), el sur patagónico (6,9%), la región cuyana (5,9%) y el noroeste argentino (4,4%).
Brasil lidera como el destino más elegido por quienes viajan al exterior, concentrando el 45,5% de las menciones. Le siguen Uruguay (20,1%), Europa (9,2%), Estados Unidos (7,7%), México y el Caribe (6,9%) y el resto de América del Sur (3,4%). Otros destinos internacionales, agrupados como “resto del mundo”, representan el 4,5% de los viajes. Un 2,6% no especificó su elección.
El trabajo concluye con la siguiente conclusión: “La temporada de verano 2025 revela un panorama influido por factores económicos y demográficos. Mientras la falta de dinero limita a una mayoría, la Costa Atlántica y Brasil destacan como los destinos favoritos entre quienes pueden viajar. Esta tendencia deja en evidencia tanto los desafíos como las preferencias que marcan el comportamiento vacacional de los argentinos en la actualidad”.
En diálogo con LA NACION, Mariel Fornoni acotó también a modo de cierre: “Este verano se habló mucho de argentinos yéndose a Brasil. Y si bien es verdad que el porcentaje de argentinos que se fue al exterior se duplicó en cierta medida, 7 de cada 10 argentinos elijen seguir veraneando en el país. Nos sorprendió también el número de personas que no viajarán este año, con cifras menores a la post-pandemia. Los motivos por los que no viajan son principalmente económicos y ese público de connacionales que no se van de vacaciones está compuesto principalmente por jubilados y gente de clase media-baja”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de