Lo que pretendía ser una competencia de salvatajes protagonizada por guardavidas de distintas localidades de la Costa Atlántica terminó en una bochornosa batalla campal en plena playa. Ocurrió este martes por la tarde en el balneario de Costa Azul. Y el video que viralizó las redes fue filmado por turistas y por un dron que registró la competencia que tuvo un abrupto final: terminó a las piñas.
La intención de la competencia organizada por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) tenía varios fines positivos.
Por un lado, generar lazos entre los guardavidas de distintos puntos de la Costa Atlántica; y por otro, un atractivo turístico para la localidad ubicada entre San Bernardo y La Lucila del Mar, en el Partido de La Costa: la competencia era de salvatajes, donde se podía medir la destreza de cada uno de los concursantes. Pero, todo se desmadró.
El tenso momento se vivió sobre la salida de dos de los equipos: entre guardavidas de San Bernardo y de Santa Teresita, quienes competían en la fase final de la competencia; aunque no está claro bien qué fue lo que desató el escándalo.
Por lo dicho de algunos testigos, en el momento de la salida del mar, un competidor de Santa Teresita bloqueó el paso de un rival de San Bernardo. Esto provocó la reacción del guardavidas perjudicado que inicialmente increpó a su colega, y rápidamente fue a buscarlo a las trompadas.
Pero, lo que parecía una pelea de a dos, terminó en un todos contra todos en plena costa. Según publicó el sitio 0223, algunos intentaron inicialmente separar a los contendientes, pero otros se sumaron a la agresión y esto provocó el caos generalizado que se ve en los videos que viralizaron las redes.
Trompadas, patadas, agarrones, todo fue válido por espacio de algunos segundos en una gresca difícil de explicar, que incluyó a varios de los competidores, pero también a varias personas del público que estaban inicialmente como espectadores. Un bochorno.
Tras finalizada la gresca, no se reportaron heridos de gravedad. Tampoco ninguna intervención policial, ya que no hubo denuncia de lo ocurrido.
Lo cierto es que esta competencia que incluye varios métodos de salvataje acuático tiene su desarrollo durante todos los veranos y es organizada por el sindicato y sirve como camaradería entre los guardavidas del Partido de La Costa.
«Es una competencia que se hace siempre. Y en la que participan los guardavidas del operativo y de los diferentes operativos, le tienen mucho cariño», explicó Luna Villar de la secretaria de Turismo y Deporte del sindicato.
En diálogo con La Capital, la secretaria indicó que en el momento del caos se estaba desarrollando la prueba de «rescate tradicional con soga».
Más allá del escándalo, en la competencia hubo ganadores. Los guardavidas de Santa Teresita se quedaron con el premio principal en la categoría masculino/mixto; y San Bernardo terminó en el segundo puesto.
En tanto, las guardavidas de San Clemente triunfaron en la categoría femenina; seguido por Las Toninas y Mar del Tuyú.