Durante años, Luis Ventura y Jorge Rial fueron carne y uña, inseparables. Compañeros en Intrusos, amigos en la vida, familia. Y en calidad de tal, Ventura nunca dudó de Rial, a quien le firmó más de un papel a las apuradas y muchas veces a ciegas, en los camarines de América.
Ventura le prometió a Rial que cuidaría de sus hijas Morena y Rocío como su tutor ante cualquier eventualidad y dejó su rúbrica para sellar ese acuerdo entre amigos. Pero eso no fue todo, porque en medio de los contratos y documentaciones que su amigo le acercaba, hubo uno que lo complicó legalmente.
Así lo contó Luis, una vez más, en A la tarde, al recapitular la trampa en la que cayó en el pasado cuando Rial lo involucró en los Pandora Papers, un escándalo que estalló en 2021 y en el que los dos quedaron pegados.
“Si él se moría quería que yo quedara a cargo de sus hijas, firmé el compromiso con mi amigo. Después firmé otro que tenía que ver con Ediciones Paparazzi y un montón de cosas”, repasó el periodista. Y siguió: “Pasados los años, me llama Hugo Alconada Mon y me dice ´Ventura, ¿usted es la persona que está a cargo de la empresa de Rial con los Pandora Papers?´”.
QUÉ PASÓ CON JORGE RIAL Y LOS PANDORA PAPERS
Lo que Hugo Alconada Mon había descubierto eran documentaciones donde Ventura figuraba como a cargo de una empresa «fantasma». “Evidentemente, dentro del papeleo que firmé, me debe haber hecho firmar esto”, indicó Luis sobre el engaño en el que cayó en manos de quien consideraba su gran amigo.
Lo cierto es que, en 2021, salió a la luz que Jorge Rial aparecía como director y accionista de una off shore radicada en 2012 en Islas Vírgenes Británicas. En tanto que Luis figuraba con “un poder amplio” para tomar decisiones en dicha empresa.