Este martes, en los estudios de CIUDAD TV, el subsecretario de Modernización, Federico Valdés, brindó detalles del programa CEFCA, tras confirmar que en la fusión se eliminaron “cargos políticos” y se respetaron todos los equipos de trabajo de ambos Institutos.
Algunas de las capacitaciones para empleados públicos serán obligatorias y otras optativas.
Mencionó que lograron un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), además de con el CFI y la Universidad Nacional del Nordeste “para hacer un diagnóstico que nos permite establecer un norte, un horizonte, hacia dónde queremos formar a los empleados públicos y a los que dirigen y toman decisiones dentro del Gobierno para hacer esa formación”.
Señaló que el anuncio fue sobre el programa y los trayectos formativos, una presentación que estuvo a cargo del director del área de Estado y Gobierno del Cippec, Mauro Solana. Y además se firmó el convenio con la UNNE.
Explicó que en los trayectos formativos, se destacan dos partes: una capacitación en competencias básicas para la órbita administrativa; y una formación para quienes toman decisiones “porque tiene que tener otras habilidades de manejo de equipos, de innovación”.
“Lo importante que tenemos claro cuando establecimos el plan es que la modernización, muchas veces no tiene que ver con que necesito una computadora, tal aplicación o sistema. La modernización es mucho más que eso, no solo es la mejora continua de procesos basados en innovación y tecnología con participación ciudadana sino que tiene que estar el Estado y los recursos humanos acompañando ese proceso. Así que tenemos que trabajar con todos los empleados públicos en formación, en este proceso de modernización que estamos haciendo, para que puedan acompañarlo, para que no se produzcan resistencia, demoras”, apuntó.
Esta formación empezará con el Tribunal de Cuentas, “habilidades básicas que necesitan y nos requirieron” para su personal. En paralelo, habrá una formación dirigida al personal de planta de los municipios.
Además, se mantendrán los cursos con tutorías que se venían dictando en gestiones anteriores, previo a esta fusión, como el de Ley Micaela.
Entrevista completa: