Apenas el Gobierno difundió este martes que Javier Milei determinó designar por decreto y en comisión a sus candidatos Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, la novedad repercutió en la política.
La primera en lanzar una crítica fulminante fue Elisa Carrió. «Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror«, escribió la exdiputada.
La fundadora de la Coalición Cívica (CC-ARI) fue una de las caras visibles del rechazo a la postulación en particular del polémico juez federal Ariel Lijo, al que le cuestionó diversas actuaciones en causas de corrupción, entre ellas, la que investiga la expropiación de YPF. En ese sentido, Carrió avanzó en su tuit. «En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional«.
Otro quien se refirió desde la CC-ARI fue Juan Manuel López, diputado por la provincia de Buenos Aires: «Forzando la Constitución, Milei busca garantizar su impunidad y la de su hermana con Lijo en la Corte. Pero tarde o temprano será extorsionado. Pobre pueblo argentino, condenado a peregrinar por justicia».
El senador libertario por Formosa Francisco Paoltroni, expulsado hace meses de las filas del oficialismo, fustigó al Gobierno por el decreto de nombramiento de ambos jueces, con especial énfasis en el caso de Lijo: «El nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente.
«Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable», remató Paoltroni.
El nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente. Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable. pic.twitter.com/qSUILz8GVr
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) February 25, 2025
Margarita Stolbizer, diputada de Encuentro Federal por la Provincia, tildó a la decisión del Ejecutivo como un «decretazo a la impunidad». Escribió en su cuenta de X: «Poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado», chicaneó al Gobierno por su votación en la ONU por la condena a la invasión rusa en Ucrania.
«La verdad, los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las caretas, dejaron al descubierto que lo único que les importa es el poder, cada día más y más poder, para hacer lo que se les antoja. Y eso nunca termina bien. Vamos a frenarlos», concluyó Stolbizer.
DECRETAZO A LA IMPUNIDAD
Poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado.
La verdad, los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las…— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) February 25, 2025
Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria por la Ciudad, también se expidió: «Macri y Milei se pelean por la hidrovía y los cargos en las listas, pero a la hora de nombrar jueces por decreto, son iguales. La constitución nacional es clara. Un juez de la corte no es un empleado del presidente. El Senado tiene que parar esta locura«.
El diputado radical bonaerense Pablo Juliano fue otro de los que se pronunció rápidamente sobre la decisión del Ejecutivo respecto de Lijo y de García-Mansilla. Lo hizo en su cuenta de X: «Recién el Presidente nombró en comisión por decreto dos jueces en la Corte Suprema. Es decir, dos de los cinco ministros del máximo tribunal fueron ‘contrabandeados’ por el Ejecutivo sin el acuerdo del Senado nacional».
«En noviembre, el Presidente decidió que la Argentina no tuviera por segundo año consecutivo Ley de Presupuesto. Esto sucede mientras en Argentina y Estados Unidos se lo investiga por el escándalo $Libra», avanzó Juliano. Y remató: «¿Con qué cara el sábado hablará ante el Congreso si está claro que no cree en las instituciones republicanas?».
LA ARGENTINA Y LA INDIGENCIA INSTITUCIONAL
Recién el Presidente nombró en comisión por decreto dos jueces en la Corte Suprema. Es decir, dos de los cinco ministros del máximo tribunal fueron “contrabandeados” por el Ejecutivo sin el acuerdo del Senado nacional.
En noviembre, el…— Pablo Juliano (@PabloJulianoLP) February 25, 2025
También desde el radicalismo de La Pampa y Formosa expresaron su desagrado por las nominaciones del gobierno. La diputada pampeana Marcela Coli fue taxativa al pronunciarse en la tarde de este martes: «La decisión de designar por decreto es un atropello institucional inaceptable. Los jueces de la CSJN deben ser nombrados con el debido proceso constitucional y consenso en el Senado».
Por su parte, Fernando Carbajal, diputado radical por Formosa, dijo sobre Lijo: «Un juez a la medida de un presidente que dedica los viernes a la noche a organizar estafas internacionales. ¡Son lo mismo! Sin calidad institucional no hay futuro».
«El Presidente se consagró como autócrata pleno. Designar jueces de la Corte Suprema por decreto, consolida el deterioro de la institucionalidad republicana que viene provocando desde hace más de un año», señaló en su embate el exdiputado peronista Alejandro «Topo» Rodríguez.
DS