Pese a la caída de la actividad, Ciudad cerró el primer año de gestión de Jorge Macri con un superávit del 3,9%

Compartir:

Pese a la caída de la actividad económica a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires cerró el primer año de gestión de Jorge Macri con un superávit del 3,9%. Se trata del tercer año seguido con déficit cero. Con ese colchón fiscal, el Gobierno porteño se prepara para implementar una nueva batería de anuncios con foco en la reducción de impuestos y el aumento de la inversión.

El tercer trimestre del 2024, cuando aún la economía no había comenzado a recuperarse, la producción de bienes y servicios, comercio, industria y construcción reflejó una fuerte contracción del 4,1% en el ámbito porteño respecto al trimestre anterior y arrojó un acumulado del 6%. El índice se ubicó por encima de su contraparte nacional, donde cayó -3%.

A la espera de los datos oficiales sobre el resultado anual final, el Gobierno porteño presentó este miércoles ante la Legislatura porteña el nivel de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del año 2024, el cual arrojó un resultado positivo en las cuentas públicas. El ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, dio a conocer el balance para el primer período de la actual administración. .

Ciudad recortó 8,6% el gasto y cerró otro año con superavit

«A pesar de la profunda caída del 6% de la actividad económica que sufrió el país, el año pasado la Ciudad logró bajar el gasto un 8,6%, principalmente achicando la estructura política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en su primer año, la gestión de Jorge Macri alcanzó un superávit financiero del 3,9%», celebró Arengo.

En enero, con el objetivo de profundizar la reducción del Estado porteño, el alcalde anunció otra reforma para canalizar un ahorro en más de $13.000 millones. El plan abarcó el recorte a la mitad de los cargos políticos en los Directorios de 4 organismos del Gobierno, la derogación de 13 Fondos especiales y Fideicomisos y la eliminación de la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Además se traspasó la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica a la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GustavoArengo/status/1894774420553515356&partner=&hide_thread=false

Presentamos ante @LegisCABA la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del año 2024, la cual muestra resultados interesantes.

A pesar de la profunda caída del 6% de la actividad económica que sufrió el país, el año pasado la Ciudad logró bajar el gasto un 8,6%,… pic.twitter.com/MfSUp16Obd

— Gustavo Arengo (@GustavoArengo) February 26, 2025

Pese a que se trata de un cambio que afectará al Presupuesto actual, lo cierto es que el objetivo de la administración porteña es continuar por dicha senda y acompañarla con reducción de impuestos. La buena performance resultante habilitará a profundizar por esa vía. «Esto nos permite encarar, ahora en el 2025, tres políticas claves: bajar y eliminar impuestos, aumentar la inversión en obra pública y bajar fuertemente el nivel de deuda», dijo en una publicación en su cuenta de la red social «X».

Ciudad: Jorge Macri continuará con la reducción de impuestos y pondrá en marcha inversiones

Durante el primer año de gestión, Arengo destacó el cumplimiento de dos promesas de campaña: la exención del 100% del ABL para jubilados y la evolución exprés y online de los saldos a favor de Ingresos Brutos. «Además, ya mandamos proyectos de ley a la Legislatura para eliminar y reducir Ingresos Brutos a trabajadores de servicios no profesionales y la eliminación de Sellos a los contratos con fines comerciales y turísticos, así como también a la compra de autos por leasing y de inmuebles desde el pozo«, continuó.

Para el 2025, el Ejecutivo porteño envió un Presupuesto que, luego de una maratónica sesión que incluyó arduas negociaciones, fue aprobado en la madrugada del 13 de diciembre. La «Ley de leyes» prevé destinar el 19% del total para inversión en obra pública. «Durante los últimos 16 años de gestión del PRO este promedio fue del 16%. Antes, en el 2007, apenas alcanzaba el 7%», remarcó Arengo.

El desembolso será destinado a la implementación de un ambicioso Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur, además de «la renovación de los vagones de las líneas A, B y C del subte, la construcción de nuevos pasos bajo nivel, la puesta en marcha del Tranbus y los minibuses eléctricos, el ensanche de la Autopista Dellepiane y más inversión en videovigilancia, entre otros», según dijo.

Además, continuarán con la reducción del nivel de deuda. «Hoy, la Ciudad tiene el menor stock de deuda de los últimos 12 años, con una reducción de u$s1.900 desde el 2017. Asimismo, también tenemos hoy el menor nivel de relación Deuda/Ingresos, con apenas un 17%. Por otra parte, el peso de los intereses en el presupuesto fue del 1,5% en el 2024», agregó. Para el 2025, el ministro proyectó que se reducirá en 0,9%. «Alcanzará su mínimo histórico», dijo.

También puede interesarte

Majo Martino contó cómo fue el piquete en Mañanísima contra Carmen Barbieri por culpa de Morena Rial

Durante la semana se armó un gran problema en Mañanísima luego de que Carmen Barbieri echara...

Vélez hizo un gol después de 847 minutos: sufrió con Midland pero avanzó en la Copa Argentina por un penal de Braian Romero

El tanto del 1-0 fue a los 32 minutos del segundo tiempo.El equipo de Sebastián Domínguez jugó casi...

Los precios de la «vuelta al cole»: cuánto cuestan los útiles escolares

Se acabaron las vacaciones, de pronto va desapareciendo el olorcito a verano,...

Gago, Riquelme y la salida para el laberinto de Boca

Gago, Riquelme y la salida para el laberinto de BocaUna mirada sobre el particular momento xeneize, sin torneos...