De qué murió el Papa y quién queda a cargo

Compartir:

Desde que el Vaticano ha comunicado su muerte, cesan todos los altos cargos de la Santa Sede y esta queda en manos del cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, que ejercerá sus funciones hasta que sea elegido un nuevo Pontífice.

También hasta ese momento se interrumpen las conmemoraciones por el Jubileo 2025.

Los últimos días del Papa Francisco estuvieron marcados por un progresivo deterioro de su salud, que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en horas recientes.

La Santa Sede detalló que esos episodios fueron provocados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial.

El cuadro se agravó desde su internación el pasado 14 de febrero, cuando fue hospitalizado con una neumonía bilateral que derivó en crisis respiratorias, insuficiencia renal y una infección polimicrobiana. Durante ese tiempo, recibió transfusiones de sangre por anemia y asistencia respiratoria con oxígeno.

TRAYECTORIA DE JORGE MARIO BERGOGLIO

Antes de su vida religiosa, Bergoglio trabajó como técnico químico y fue profesor de Literatura y Psicología. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1969. En 1973, fue nombrado provincial de los jesuitas en Argentina, cargo que desempeñó durante seis años.

Posteriormente, ocupó roles académicos y pastorales, incluyendo rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología en San Miguel.

Fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1992, arzobispo en 1998 y creado cardenal por Juan Pablo II en 2001. El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, fue elegido como el 266.º papa de la Iglesia católica, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano y jesuita.

LEGADO Y REFORMAS

Durante su pontificado, Francisco promovió una Iglesia más cercana a los pobres y marginados, destacándose por su humildad y estilo de vida austero. Impulsó reformas significativas en la Curia Vaticana, incluyendo la creación de la Secretaría de Economía y la promulgación de la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium», orientada a descentralizar el poder y fomentar la transparencia.

Enfrentó con decisión la crisis de abusos sexuales en la Iglesia, estableciendo normativas para su denuncia y creando una oficina para la protección de menores. Además, promovió la inclusión de laicos y mujeres en roles de liderazgo y mostró apertura hacia la comunidad LGTBIQ+.

Su compromiso con la justicia social, la defensa de los migrantes y la protección del medioambiente marcaron su papado. Fue autor de encíclicas como Laudato si’ y Fratelli tutti, que reflejan su visión de una Iglesia comprometida con los desafíos contemporáneos.

También puede interesarte

Lionel Messi despidió a Francisco: Un Papa distinto, cercano, argentino

De uno argentino histórico a otro, Lionel Messi publicó en redes un...

Crisis en el sector ganadero: Estamos estancados en 50 o 53 millones de cabezas hace muchos años

En un contexto de reacomodamiento económico, baja del stock ganadero y cuestionamientos al rol del Instituto de...

Del alarmismo a la rendición: cómo Milei desarmó a sus críticos internacionales

POLÍTICA De las advertencias de colapso a los reconocimientos tardíos: la realidad empezó a desmentir el relato21/04/2025...