Casi dos días después, se reveló el audio del VAR del gol anulado a Sarmiento frente a Boca

Compartir:

Boca le puso punto final a una de las peores rachas de su historia y volvió a ganar en condición de visitante después de más de seis meses. Sin embargo, en lo que fue la segunda victoria del ciclo de Fernando Gago hubo una jugada polémica que hubiese significado la ventaja parcial para Sarmiento de Junín. Desde el VAR, Nicolás Lamolina llamó a Leandro Rey Hilfer, que luego de evaluar detenidamente decidió anular el tanto.

Es que en el inicio de la jugada que derivó en el gol de Joaquín Gho hubo una posición adelantada de Elías López, aunque no quiso participar. Pero claro, en su intento de alejarse de la situación interfirió levemente en la carrera de Marcelo Saracchi, que tuvo que frenarse. Esto impidió que el defensor uruguayo de Boca llegue a marcar a Nicolás Gaitán, quien asistió al autor del tanto anulado.

A pesar de que durante el transcurso de la acción el juez de línea no levantó la bandera, apenas se convirtió el gol solicitó que se revise la injerencia del futbolista en posición adelantada. «Puede ser que participe aquí. Ojo, atentos. Necesito que chequeen en el primer momento aquí. Puede ser que obstaculice al número 3″, manifestó el asistente.

Una vez revisada la jugada, Lamolina cita a Rey Hilfer a la cabina del Video Assistant Referee para que determine el gol, mientras le informa: «Está claramente en posición. Necesito saber si lo toca o interfiere a ese jugador. Tenemos un contacto. Tenemos la posible situación de fuera de juego. Para mí hay contacto e interferencia. Tenés que evaluar este contacto del 29 con el defensor».

El juez, que primero optó por volver a ver la jugada atentamente desde diferentes ángulos, luego fue claro y confirmó: «Si, hay un contacto». Esto significaba la anulación del tanto de Gho que ponía el partido 1-0 a favor de los juninenses, a escasos segundos de que finalice la primera mitad. Sin embargo, la interferencia de López sobre Saracchi fue suficiente para anular el gol.

El árbitro del encuentro, mientras la jugada se repetía una y otra vez en el monitor, tomó la decisión final y le comunicó a los encargados del VAR: «Frena y hay un contacto. ¿Vos ves el contacto desde ahí? Yo veo que hay un contacto del 29 (López) con el 3 (Saracchi), se le cruza y le retrasa la carrera. Entonces no puede llegar a cerrar. Para mí es una clara interferencia. Anulo el gol y cobro fuera de juego«.

Claro que para Sarmiento hubiese sido fundamental ponerse arriba en el marcador ante un rival de mayor jerarquía. Además, esta decisión de Rey Hilfer acompañada por Lamolina desde el VAR, tomó mayor importancia por el resultado final. Es que, a diferencia del primer tiempo, en la segunda parte Boca fue claramente superior a los de Junín y se llevó merecidamente los tres puntos.

Luego del partido, con la victoria de Boca concluida pero con la polémica todavía latente, Leandro Rey Hilfer explicó el motivo por el cual no se convalidó el tanto. «La jugada es interferencia porque un jugador que está en fuera de juego por su presente dificulta la acción del defensor de ir a jugar al balón libremente y sin obstáculos», contó el árbitro.

¿Qué dice el reglamento?

En una de las tantas reglas que están dentro de la categoría ‘Fuera de juego’, en este tipo de jugadas detalla al pie de la letra lo sucedido entre Elías López y Marcelo Saracchi, cuando el uruguayo iba a marcar a Nicolás Gaitán. El resto de la acción que finalizó en el gol de Joaquín Gho pasó al olvido rápidamente, tras la revisión del VAR y posterior decisión de Rey Hilfer.

El reglamento sostiene: «Si un jugador que sale de una posición de fuera de juego o que se encuentra en dicha posición estuviera en la trayectoria de un adversario e interfiriera en el movimiento de este último hacia el balón, se considerará infracción por fuera de juego si afecta a la capacidad del adversario de jugar o disputar el balón».

También puede interesarte