Enrique Macaya Márquez y la vida a los 90: la vuelta de Fútbol de Primera, el caso Spreen y por qué no le gusta ver a Messi en la MLS

Compartir:

-Macaya, a los casi 90 años, ¿le gusta más hablar del pasado o del futuro?

-Del futuro, porque del pasado me olvido muchas cosas.

Enrique Macaya Márquez miente o es cabulero, porque en su charla con Clarín demostrará que si algo le sobra es memoria. Sin embargo, tiene razón en mirar hacia delante. Este domingo 17, tres días antes de su (feliz) cumpleaños 90, vuelve a conducir Fútbol de Primera, un clásico de la TV argentina entre los años 1985 y 2009, pero esta vez en formato de streaming, a través de YouTube, y en una emisión especial con material de archivo y perlitas inéditas para homenajear al ciclo, al fútbol argentino y (aunque él no lo diga o no lo sepa) a su propia trayectoria. «Fue lo más importante que he hecho en el periodismo deportivo, por duración y desarrollo», afirma en las oficinas de Torneos S.A., la productora histórica de un ciclo que ganó 16 premios Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro en 1998.

«Yo era inquieto o bastante ignorante pero inteligente como para darme cuenta de que era inquieto e ignorante. Entonces, me dediqué a aprender al lado de los que sabían, que era gente que tenía sus conocimientos específicos, venían de otros deportes, o saltaban a la televisión. Torneos, la empresa, fue capaz de unir todo eso y crear un producto que era motivo de orgullo, y a mí me abrió la puerta al mundo, con un gran respeto profesional», explica Macaya con ese tono ya familiar para generaciones de argentinos.

Macaya Márquez, el gran anfitrión de Fútbol de Primera, un clásico de los domingos por la noche. Foto: Gentileza Torneos S.A.Macaya Márquez, el gran anfitrión de Fútbol de Primera, un clásico de los domingos por la noche. Foto: Gentileza Torneos S.A.

Hoy Macaya retoma eso de juntarse con gente de «otros ámbitos», como dice él. Esta versión moderna de Fútbol de Primera lo tendrá a la par de Luquitas Rodríguez y Alfredo Montes de Oca, dos streamers que parecen ser los ideales para este tipo de show, con dotes actorales, periodísticas y cómicas pero principalmente futboleras.

Don Enrique, el hombre récord por sus 17 Mundiales, desde Suecia 1958 hasta Qatar 2022, se entusiasma como la primera vez al hablar de fútbol, y da cátedra al opinar sobre la Selección, Scaloni y Messi, pero también se permite adentrarse en su propio mundo: sus rutinas para mantenerse así de vigente, el recuerdo de su esposa Noemí, fallecida en 2016 tras toda una vida y dos hijos juntos, y la preocupación que le genera la Argentina que le deja a sus cinco nietos.

Macaya vuelve con Fútbol de Primera este domingo, de 20 a 23 en el canal de Youtube de El Gráfico. Foto: Juano Tesone.Macaya vuelve con Fútbol de Primera este domingo, de 20 a 23 en el canal de Youtube de El Gráfico. Foto: Juano Tesone.

-¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías?

-Yo empecé a trabajar con tres cámaras, y ahora se usan como doce, pero la inversión en las nuevas tecnologías siempre fue importante. Por ejemplo para hacer una apertura como las de Fútbol de Primera, que duraban 3 o 4 minutos, había todo un trabajo detrás. Para generar un producto de calidad no sólo vale el ingenio, como creemos muchas veces los argentinos, también está el apoyo de la tecnología, que es lo que hoy está golpeando la puerta y hay que dejarla pasar.

Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo, una dupla que funcionaba a la perfección. Foto: Torneos S.A.Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo, una dupla que funcionaba a la perfección. Foto: Torneos S.A.

-Hablando de cosas modernas, esta semana justo se dio la polémica con el streamer Spreen y Riestra, ¿qué le genera?

-Me genera mucha preocupación, si no se toman medidas inmediatamente se puede tener un problema más serio. Yo me hago una pregunta, ¿y si el día de mañana un dirigente hace un sorteo y ofrece jugar un partido como premio, o lo usan de regalo de cumpleaños? Está claro que la persona que se sentó a reglamentar el fútbol lógicamente no pudo prever una cosa como esta. Lo tienen que reglamentar ya mismo porque van a tener un problema enorme, acá y en el mundo, y ni hablar en temas todavía más serios como las apuestas.

-Lo que más sorprende de usted es la vigencia, ¿cómo hace?

-Miro muchos partidos, lo tuve como premisa toda mi vida eso, y me la paso escuchando radio, las discusiones, para sacar mis propias conclusiones. Yo llegué al periodismo deportivo interesado en los fenómenos del fútbol y me puse a investigar, a leer mucho. Y tuve mucha suerte también, siempre lo digo: mi presencia en los Mundiales se debió a que en ese momento tenía trabajo y me mandaban, y a que nunca me agarré ni un resfrío. Además yo tenía contacto con mucha gente del fútbol, como Juan Carlos Lorenzo, o con Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, que volvíamos en tren desde La Plata hablando de fútbol, ellos me abrieron las puertas de su conocimiento, de la intimidad de su trabajo y la filosofía que buscaban imponer.

Macaya Márquez junto a Mauro Viale, recordado por sus relatos en los años ochenta. Foto: Torneos S.A.Macaya Márquez junto a Mauro Viale, recordado por sus relatos en los años ochenta. Foto: Torneos S.A.

-¿Qué jugadores lo deslumbran hoy?

-No me deslumbra ningún jugador. Pasa que yo no me enamoro sólo de los que muestran virtudes técnicas o los habilidosos. Por eso yo elijo a Di Stéfano como la mejor figura del mundo del fútbol, porque era fuerte, le pegaba con las dos piernas, jugaba en toda la cancha, defendía, la pasaba y metía el gol. Ese tipo de jugador me gusta a mí, y hoy me cuesta ver jugadores con ese estilo. Lo que me llama la atención hoy es el progreso técnico de los futbolistas europeos, que te meten una pelota en el pecho desde 45 metros, cosa que antes no pasaba. ¿En qué lugar quedamos nosotros? Los mejores nuestros están en Europa y por algo están allá, porque son los mejores.

-¿Qué es lo que más le sorprende de esta Selección Argentina que formó Scaloni?

-Más allá del orgullo y la satisfacción que nos dio al fútbol argentino con la Copa del Mundo, el gran mérito de esta selección fue que hizo líder a Messi. Porque en realidad se da al revés, los líderes se imponen y no son siempre los mejores jugadores, te diría que pasa al revés. Pero cuando ganaron la primera Copa América, en Brasil, y sus compañeros lo levantaron en andas, creo que ahí Messi entró, sin darse cuenta, en el terreno del liderazgo, y hoy es un líder indiscutible, justo cuando está mermando futbolísticamente por razones naturales de la edad.

Enrique Macaya Márquez, espléndido a los 90. Foto: Juano Tesone.Enrique Macaya Márquez, espléndido a los 90. Foto: Juano Tesone.

-Antes de Qatar dijo que Messi no estaba en su podio personal entre los mejores de la historia, ¿cambió su opinión?

-No, no cambió. Yo tengo mucho respeto por Messi, como jugador y persona, porque nunca sacó provecho de su posición, y es un chico que es un ejemplo de conducta. En términos futbolísticos tiene cosas que son imposibles de imitar porque forman parte de un talento único pero el legado de su carrera como profesional, todo el esfuerzo que hizo, también hay que destacarlo. Es cierto que yo lo pongo detrás de Di Stéfano, Pelé y Maradona en mi consideración, porque yo valoro muchas cosas, contexto, rivales, épocas, y los vi a todos. Entiendo a los hinchas que hoy dicen otra cosa pero me parece injusto responder sin todos esos atenuantes. Siempre digo que ellos, Messi y Cruyff son los cinco mejores, pero son consideraciones muy subjetivas.

-¿Qué siente cuando lo ve jugando en la MLS?

-No me gusta verlo a Messi en la MLS. Es el regreso, volver hacia atrás. Siento que deja de capacitarse, de brindar un servicio con la frescura que lo hacía. A Messi es difícil juzgarlo porque pocos han advertido los descansos y pausas que se toma durante los partidos, cuando no tiene la pelota. Yo en broma digo que en un momento es como que sale al balcón a fumarse un cigarrillo, como si no le interesara lo que está pasando. Es increíble, nadie se anima a hacerle marca personal por esa capacidad que tiene. La competencia en la MLS es más baja que la del fútbol europeo, parece un retiro anticipado, o al menos es la impresión que a mí me causa, lo que no significa que sea cierto, ojalá que no sea así.

Macaya Márquez estuvo en Qatar y ahora se imagina en el Mundial 2026. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Macaya Márquez estuvo en Qatar y ahora se imagina en el Mundial 2026. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

-Usted vivió todo tipo de experiencias con la Selección, ¿cómo se explica este ciclo tan exitoso con Lionel Scaloni como DT?

-Lo de Scaloni es un misterio. Cuando lo nombraron técnico de la Selección yo dije ‘si fuera cirujano, yo no me opero con él’. Queda claro que no la pegué (risas). Pero él se manejó muy bien y hay que tener la lealtad de reconocer los méritos que ha tenido. Se habla muy poco de esto pero él formó un muy buen equipo técnico. Casi no se les conoce la voz y son jugadores que han tenido mucho peso en el fútbol argentino, como Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel. Y ellos tienen que ver también. Lo que consiguió es una continuidad, una dinámica constante de querer mejorar. Son hombres que van a cada pelota jugándose la vida, y cuando vos eso lo multiplicás por la capacidad individual, se forman equipos que terminan siendo poderosos.

-¿Qué opina del ingreso o no de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol?

-Es un debate viejo, y tiene que ver más con los modelos de conducción en Argentina que con los intereses futbolísticos. Es muy complicado el país. Son decisiones que tienen que ver más con la política en general que con las decisiones puramente futbolísticas.

Enrique Macaya Márquez y una vida dedicada al fútbol.Enrique Macaya Márquez y una vida dedicada al fútbol.

-¿Lo votó a Milei?

-No, no lo voté a Milei pero no me deja nadie conforme, hay cosas que yo no conozco y jamás hablé de política. Sí me pasa que estoy muy preocupado por la Argentina y por los argentinos y el futuro de todos. Tengo cinco nietos, me gustaría que ellos algún día tengan un país con posibilidades. No sé cómo se sale, tenemos que cambiar la mentalidad de abajo hacia arriba, el trabajo, la salud, la educación. Acá todo es una guerra continua, tuvimos momentos de florecimiento y decadencia, y nos alejamos de los objetivos primordiales para que la gente viva un poco mejor.

-Lo llevo a la AFA, usted convivió con la era Grondona, ¿qué le genera esta etapa con Claudio Tapia?

-La AFA de Tapia es una revolución. Los que menos posibilidades tienen en cuanto a representatividad votan de igual a igual con los que se supone son más poderosos y tendrían mayor derecho. Es un cambio total. Yo sigo prefiriendo ver un partido del fútbol argentino que uno de la Champions League. ¿Las polémicas con los árbitros? Yo no me meto con la honestidad de los profesionales pero de pronto se equivocan, y se equivocan mal. Es cierto que la tecnología no siempre ayuda, es carísima y acá no la tenemos.

-¿Cómo se explica que clubes históricamente pequeños como Deportivo Riestra y Barracas lleguen a la A y den pelea?

-Es impensado pero creo que habla de la merma de los grandes en cuanto a marcar diferencias claras y netas. Yo soy de los pocos que sostienen que en el fútbol hay lógica porque en el fútbol ganan siempre los mejores. Pero esa lógica hoy se ve amenazada porque se emparejó todo, vendemos chicos de 17 años a Europa y perdemos calidad, limitamos la producción futbolística. ¿Si es un fútbol más mediocre? Sí, o menos capaz… me suena muy fuerte decirle mediocre.

Macaya Márquez fue homenajeado en la última entrega de los Martín Fierro de Radio.Macaya Márquez fue homenajeado en la última entrega de los Martín Fierro de Radio.

-Macaya la semana que viene cumple 90, se lo escucha lúcido y se lo ve bárbaro, ¿cómo hace?

-Dudo de mi lucidez, te soy sincero. En cuanto a lo físico yo vivo solo pero salgo, camino sin parar por lo menos media hora por día, hago algo de gimnasia y me ayudo con kinesiólogos porque yo habré jugado mal al fútbol pero tengo dolores como si hubiera jugado en Primera: tengo un hombro fracturado y me tuve que operar los meniscos por jugar al fútbol, eso me recuerda que no tengo que pasarme de la raya. Mis hijos me llaman, se preocupan y me exigen, hablamos todos los días. Mi hijo es un profesional de esto (Gabriel Macaya, preparador físico de reconocida trayectoria) y no le puedo discutir de nada, me dice qué tengo que hacer y cómo.

-Pasaron seis años de la partida de Noemí, ¿piensa mucho en ella?

-Ella está presente siempre, de cualquier manera. Desde un pequeño detalle o alguna costumbre que teníamos. Nosotros viajamos mucho, ella me acompañaba a todos lados, elegíamos irnos de vacaciones a los lugares donde no me había llevado el fútbol, para conocer cosas nuevas. Juntos nos fuimos a la India, por ejemplo, o al Africa. Nos casamos tres veces, porque renovamos los votos. La primera vez de chicos, a los 25 años, después renovamos los votos en un viaje a Jerusalén, y cuando volvimos a Buenos Aires, al barrio, me agarraron de la parroquia y me dijeron ‘cómo vas a renovar los votos en Jerusalén’, así que los volvimos a renovar acá, no había problema. Eso sí, no hicimos tantas fiestas. Fue un juego, una reafirmación de lo que sentíamos nosotros.

Macaya y su familia, su esposa Noemí y sus hijos, Gabriel y Andrea.Macaya y su familia, su esposa Noemí y sus hijos, Gabriel y Andrea.

-¿Podría volver a enamorarse?

-No, no creo, yo ya estoy enamorado de la vida. Yo diría que no, no sé. Es una pregunta bastante extraña, no es que no tenga preparada una respuesta pero me sorprende encontrarle una respuesta a eso. Son sentimientos que uno no puede determinar si van a aparecer o no. El destino es un interrogante, hoy aparece un mosquito, te pica y te morís.

-Macaya, ¿quién es Macaya?

-Un elegido por la fortuna y por la suerte para poder desarrollar las cosas que quiso, las que quiere y, supongo yo, las que querrá. Eso es ser afortunado. Y no es hablar de un golpe de la suerte circunstancial ni nada por el estilo. Uno tiene que tener méritos también para darle la mano a la suerte.

También puede interesarte

Argentina, o mais caro do mundo

Un combo del dólar artificialmente bajo que mantiene el gobierno de Javier Milei y la devaluación de Brasil...

Insólito: ganaron 4 a 0 la ida, les cobraron un penal perdiendo 3 a 0 la vuelta y el DT los retiró de la...

23/12/2024 19:51hs.El fútbol sudamericano es un espacio lleno de historias increíbles y momentos que parecen ser sacados más...

Causa Carbón Blanco: el delito no prescribió y la causa avanza hacia el juicio oral

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un pedido clave...