Luego de cinco meses seguidos de caída real, la recaudación aumentó en noviembre un 4,3% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado, gracias al impulso del impuesto a los combustibles, los derechos de exportación y los tributos vinculados a la seguridad Social.
Los recursos alcanzaron los $ 13 billones, un aumento del 178,4% en términos nominales. Y como la inflación en ese período se estima que fue del 167% interanual, los ingresos registraron una variación negativa del 4,3% en términos reales, según el cálculo de Nadín Argañaraz, titular del IARAF.
«La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto a los combustibles con 174%, seguido por derechos de exportación (118%) y Seguridad Social (+8,3%). Por cuarta vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 26%», explicó el IARAF.
Seguridad Social aportó $ 2,9 billones, un ingreso que fue alentado por el aumento de la remuneración bruta promedio y una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria.
Otro de los rubros que mostró una mejora fue el Impuesto a las Ganancias. El tercer tributo en importancia después del IVA y la Seguridad Social recaudó $ 2,6 billones (+7,5%) gracias al vencimiento del saldo de Declaración Jurada para sociedades con cierre de ejercicio en junio y el ingreso del primer anticipo de personas humanas por el período fiscal 2024.
En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a bienes personales con una baja del 48,6%, seguido por impuesto PAIS (-26%) e IVA (-4,3%), según el IARAF.
El impuesto PAIS recaudó $ 389.468 millones, «atenuado por la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior, en relación al año anterior», según informó ARCA.
De cumplirse la pauta presupuestaria, el gravamen expirará el 22 de diciembre habiendo aportado una recaudación total acumulada de 3,05% del PBI. En términos de dólares oficiales sería un aporte de U$S 17.300 millones en cinco años de vigencia, según estimó el IARAF.
«Uno de los grandes desafíos fiscales de 2025, será la sustitución de esta importante recaudación no coparticipable, ya planteada en el proyecto de ley del Presupuesto 2025», advirtió Argañaraz.
El IVA, el principal pilar de la recaudación, sumó ingresos por $ 4,2 billones, retomando la tendencia decreciente que inició en diciembre del año pasado.
Por otra parte, el impuesto especial por el blanqueo recaudó $ 97.456 millones -casi la mitad del mes previo-, reflejando así el cierre de la primera etapa.
«Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9%. En noviembre la participación de los ingresos extras por moratoria, BBPP y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 3%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,07%», señaló el IARAF.
«La suba real del 4% observada en la recaudación total de noviembre 2024, es la segunda positiva en el año, sólo superada por la de mayo pasado, cuando el incremento resultó de casi 12% real, fruto de lo ocurrido ese mes con Ganancias de empresas. Desde septiembre último se observa una menor caída en la recaudación real durante dos meses, y una suba en valores constantes en noviembre, explicado especialmente por el efecto del blanqueo y moratoria, así como una leve mejora en la actividad económica». Marcelo Capello , economista jefe del IERAL.
En el acumulado del año, la recaudación tributaria habría disminuido un 6% interanual real. Y al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 10% en términos reales.
Los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (28,7%), Internos coparticipados (17,7%) y Ganancias (12%), mientras que los de mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (77%), derechos de exportación (44%) y Combustibles (20,5%).