La recaudación fiscal registró un aumento interanual del 4,26% en noviembre, reflejando una recuperación sostenida en los ingresos del Estado. Este crecimiento estuvo principalmente impulsado por el incremento en los tributos ligados al consumo y la producción.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gastón Alonso quien expresó que la recaudación de noviembre alcanzó los 13 millones, “un número significativo para evaluar el desempeño fiscal”.
Cuál es la comparación con respecto a noviembre pasado
Según el entrevistado, al analizar los resultados, es importante compararlos tanto con noviembre del año pasado como con el mes anterior porque, “si eliminamos el impacto de la inflación, la recaudación de noviembre creció un 4,2%, marcando la primera vez que se supera la inflación en términos reales”. Y agregó: “Si se excluye el efecto atípico de mayo, cuando hubo un incremento considerable debido a una devaluación y un ajuste técnico en el cálculo de ganancias, noviembre se destaca como el primer mes con una recaudación real más alta que el mismo mes del año pasado”.
Cuáles fueron los factores que influyeron en el aumento
En continuidad con el tema, Alonso explicó que hay factores que influyen en este aumento, como la moratoria y el blanqueo de capitales porque “estas medidas tuvieron un impacto positivo en la recaudación” y la exención de bienes personales y el adelanto de este impuesto “también fueron determinantes”. Y remarcó que si se restan estos efectos, el crecimiento interanual de la recaudación se reduce al 0,9%, lo que indica una menor variación, pero “sigue siendo un resultado positivo”.
En cuanto al paquete fiscal aprobado a mitad de año, que incluyó la moratoria y otras medidas, el economista aseguró que fue un papel clave en el resultado de noviembre porque “la ley de bases, que trajo consigo la restitución del impuesto a las ganancias, también contribuyó al aumento de la recaudación”. Y agregó: “Este impuesto, que históricamente ha sido uno de los más importantes, se ubicó como el tercero con mayor recaudación en noviembre, solo detrás del IVA y los aportes a la Seguridad Social”.
En continuidad con el tema, Alonso mencionó que es relevante también destacar la caída en la recaudación de Bienes Personales, que registró una disminución de casi un 50% en comparación con el mes anterior. Y aseguró que el Impuesto a las Ganancias creció un 7,5%, “representando el 20% de la recaudación total”.
Para finalizar, el economista agregó: “Este cambio es significativo, especialmente considerando que el gobierno había planteado, en su campaña, la posibilidad de reducir o eliminar ciertos impuestos”.