Central Córdoba de Santiago del Estero escribió historia pura este último miércoles 11 de diciembre, al conquistar su primer título oficial de AFA, luego de quedarse con la Copa Argentina 2024. En la final, disputada en la cancha de Unión de Santa Fe, derrotó por 1-0 a Vélez con el gol de Matias Godoy a los 9 minutos del complemento. Además de sumar una estrella a su escudo, le otorgó también el derecho de disputar la Copa Libertadores 2025 y la Supercopa Argentina (que dirimirá ante el campeón de la Liga Profesional).
Para Omar De Felippe, entrenador del Ferroviario, también es uno de sus logros más importantes. Tanto él como sus dirigidos le han dado una alegría inmensa a gran parte de la provincia, por lo vivido y por lo que vendrá (jugar en casa, de mínima, tres partidos por el máximo certamen de la Conmebol). Sin embargo, esto también se hace extensivo a una persona que tiene un vínculo más que especial con el DT: Héctor Raúl Leal, su compañero de trinchera en la Guerra de Malvinas.
Omar De Felippe con la Copa Argentina conquistada por Central Córdoba. (FOTO: Gustavo Autalan / Prensa CACC).
Qué dijo el compañero de trinchera de De Felippe tras el título de Central Córdoba
El hombre, que actualmente reside en Buchardo (un pueblo en el extremo sudeste de Córdoba, cerca del trifinio con Buenos Aires y La Pampa), fue entrevistado por El Liberal y habló acerca de su relación con De Felippe, así como también de la vivencia que ambos tuvieron en el último conflicto bélico que involucró a nuestro país.
«A Omar De Felippe lo siento como un hermano. Fuimos hermanos en combate, en el servicio militar. Me encantaría que algún día nos encontremos para contar las anécdotas, tanto las mías como las de él. Siempre rezo para que él y su familia estén bien y que Dios y la Virgen los acompañen. Para mí es un orgullo y tanto para él también», manifestó el hombre de 61 años, que luego reiteró: «Ojalá que podamos reencontrarnos algún día. Sueño con que llegue ese día».
Con respecto a esto último, mencionó que «no sabría qué decirle», pero que si le gustaría «darle un gran abrazo por todo lo que hemos pasado juntos». Sobre ello, ahondó: «Hicimos el servicio militar juntos en Sarmiento, Chubut. Somos clase 62. De ahí fuimos a Malvinas y estuvimos combatiendo en Puerto Argentino, donde recibíamos ataque aéreo y naval».
Héctor Raúl Leal, compañero de trinchera de Omar De Felippe en Malvinas. (FOTO: El Liberal).
En la continuidad de su relato, habló de un episodio que marcó la vida de ambos: «Un día armamos una trinchera cerca del aeropuerto y cayó una bomba cerca, de 200 kilos más o menos, y nos tapó la tierra. De Felippe se da vuelta y me pregunta: ‘¿Negro, estás bien?’ y yo le respondo que sí. De allí nos retiramos para buscar otras posiciones». «Con él estuve durante los 74 días de combate», añadió.
«Cuando nos trasladaron cerca del aeropuerto se puso difícil. Convivíamos en un ‘pozo de zorro’ (NdR: una zanja de pequeñas dimensiones y camuflada donde se dormía). Había dos soldados por cada uno, a 30 o 40 metros de cada pozo, y nos comunicábamos con un hilo del que pendía una latita de gaseosa. Estuve con De Felippe. Después, a él lo trasladaron a otro lado», prosiguió.
Omar De Felippe (marcado con un círculo) durante la Guerra de Malvinas. (FOTO: El Liberal).
Finalmente, no tuvo más que elogios para su ex compañero en la perla austral: «Lo recuerdo como un muy buen compañero. Nos cuidábamos uno a lo otro. Una excelente persona, un muy buen técnico, un muy buen deportista y mis felicitaciones por eso».
Mirá también
Tres técnicos en el año y múltiples préstamos: así se coronó campeón Central Córdoba
Mirá también
La particular marca que logró Central Córdoba tras ser campeón de la Copa Argentina
Mirá también