Esta corriente económica forma parte de una división en colores y se enfoca en las actividades informales.
-
Los seis riesgos globales que afectarán a los mercados de crédito en 2025
-
Primer año de gestión de Milei: logros y cuentas pendientes
La economía estudia los métodos más eficientes para satisfacer las necesidades humanas materiales, utilizando bienes escasos. En ese sentido, existen diferentes corrientes que tienen como objetivo el desarrollo económico sumado al beneficio de algunos sectores. En esa línea, se ha creado una teoría llamada economía gris.
Esta corriente responde a las actividades económicas que son legales pero que se ocultan al Estado por diversas razones, como la evasión fiscal o de controles administrativos (trabajo doméstico y la venta ambulante).
América Latina y el trabajo informal: un riesgo en alza
La economía gris, centrada en la informalidad
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la causa principal de la economía gris es la incapacidad de los Estados para generar empleo dentro de la economía formal. Asimismo, señala que los siguientes factores promueven la informalidad:
- la corrupción política
- las deficientes infraestructuras
- la falta de confianza y seguridad al gobierno
- la falta de acceso a los mercados
- la falta de financiación de los trabajadores autónomos
- la debilidad de las administraciones del trabajo y, en particular, de la inspección del trabajo
- regulación y burocracia excesiva
La economía gris es un problema por diferentes motivos. Por un lado, suele llevarse a cabo en países en vías de desarrollo, y está abarcado por una población joven que no tiene posibilidad de formarse profesionalmente ni puede trabajar con una economía digna.
Como si esto fuera poco, el empleo informal es difícil de identificar, debido a que se encuentra en espacios, cuyos datos e información no están registrados oficialmente.
Las consecuencias también son devastadoras en caso de propagarse. La baja productividad lleva a bajos salarios, el Estado registra cada vez menos ingresos y hay falta de atención médica que lleva a una población con más enfermedades.
En ese sentido, la forma de combatir a la economía gris es a través de la formalización del empleo, una transición que requiere de un cumplimiento de diversas normas a seguir por empresas.