Por primera vez, la Argentina iniciará la producción de café a gran escala para el consumo interno. Es que en territorio argentino, se consume unos 45 millones de kilos de café por año, y el proyecto de Tucumán sería el primero a gran escala en la historia del país.
En un periodo de dos años se prevé que se haga la primera gran cosecha. En total hay 22 productores con la idea de llevar adelante esta producción entre Tafí Viejo, Yerba Buena, Monteros, Alberdi y Famaillá.
¿Cuáles son los objetivos de producir café en suelo argentino?
Esta iniciativa tiene como objetivo de diversificar su matriz productiva y satisfacer la creciente demanda local.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además, esta estrategia busca no solo impulsar la economía regional, sino también posicionar al café como un producto clave en la oferta alimentaria nacional.
Los efectos económicos de la producción de café nacional
Si bien aseguran que hay registros de cafetales desde la época jesuítica, el clima y la topografía no permitieron el crecimiento como en los países con un clima tropical.
No obstante, el crecimiento de la demanda motivó a los productores a potenciar este cultivo y pensar en abastecer el mercado interno en un 30% en el futuro.