“Fue una decisión muy acertada del gobernador, Leandro Zdero, la de crear la Subsecretaría de Emprendedurismo Urbano y Rural, que no existía dentro del organigrama provincial un área que trabaje a la par con los emprendedores”, remarcó el funcionario.
Señaló que el sector depende del Ministerio de Producción, desde donde se trabajó “durante todo el 2024 asistiéndolos no solamente con financiamiento sino también con capacitaciones, proveyéndolos de todo lo que necesiten, también con promoción y difusión de sus productos”.
“El Chaco es una provincia muy dispersa, muy distinta. No es lo mismo un pequeño productor en el sudeste de la provincia que un artesano en el norte o con un gastronómico en el centro. Tratamos de estudiar todas las economías regionales que tenemos dentro de la provincia para tratar de llegar con políticas de Estado más concretas y directas a cada sector”, aseveró.
El subsecretario reafirmó que se trazó “una línea de financiamiento y capacitación, desde educación tributaria y financiera hasta lo que es el marketing, también ofreciéndoles espacios dentro de todas las fiestas provinciales, nacionales y exposiciones para que puedan exponer o difundir promocionar sus productos”.
Detalló además que, en el Registro Único de Emprendedores a nivel provincial, creado hace aproximadamente un año, hay “registrados cerca de 3.000 emprendimientos en la provincia”. “Sabemos que faltan más, porque de cada cinco familias tres tienen un emprendimiento”, indicó y resaltó que los “emprendedores gastronómicos son los que más se ven y también de la parte textil”.
Las líneas de financiamiento
“Tenemos líneas de financiamiento dentro de lo que es el Ministerio de Producción, tenemos Más Emprendimientos, Más Campo y Más Industrias. Estamos haciendo un trabajo muy grande en los distintos puntos de la provincia, hemos entregado al día de hoy cerca de 560 créditos, una inversión aproximadamente de 3.500 millones y tenemos pensado terminar este receso, hasta febrero, entregando cerca de 820 créditos en todas sus modalidades, con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos”, destacó.
Budiño adelantó que son “cerca de 820 créditos los que vamos a entregar, terminando ya febrero, que es histórico en los números que tiene la provincia de acompañamiento; en los últimos 3 años se otorgaron cerca de 811 créditos”.
“Los créditos de Más Emprendimientos consisten en el acompañamiento financiero de hasta 2 millones de pesos, para emprendedores que tengan un producto con valor agregado; Más Campo para productores agrícolas, ganaderos, forestales apicultores, que son hasta 20; y Más Industria están destinados a empresas de base industrial, de hasta 70 millones de pesos”, explicó.
El horario de atención de la Subsecretaría es de 8 a 18 horas, en el Ministerio de Producción en el piso 3, oficina 7; o a través de los canales oficiales de Instagram y Whatsapp 3625-21-8740.
Proyecciones para 2025
Consultado sobre las metas en este segundo año de la flamante Subsecretaría que conduce, Budiño adelantó que “este 2025, se tiene proyectado trabajar el triple de lo que veníamos haciendo, llegar a más productores, llegar a más emprendedores, llegar a más empresarios y llegar a más industrias”.
“Estamos trabajando también en una franja comercial que nos está faltando cubrir dentro de lo que es el financiamiento, fue una un pedido que tuvimos de parte del ministro Víctor Zimmerman de atacar todas las áreas. Lo trabajamos también con la Subsecretaría de Industria y Comercio”, planteó
“El objetivo es seguir apoyando a los emprendedores, a los productores, a los ganaderos, a los agricultores, a los forestales. El emprendedurismo es un sector que estuvo bastante olvidado estos últimos años, al no existir una subsecretaría que trabaje a la par nos obligó a hacer un trabajo un poco más delicado, pero que terminó siendo bueno”, apuntó y recalcó la importancia del “campo para este gobierno, es una prioridad”.