El Cairo, 19 ene (EFE).- Centenares de camiones con ayuda humanitaria hacen cola frente en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con el territorio de Egipto, en espera de que se les permite entrar en la Franja tras el inicio este domingo del alto el fuego entre Israel y Hamás.
Fuentes oficiales egipcias indicaron que los camiones transportarán alimentos y suministros básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, y destacaron que muchos de ellos llevan varios días aparcados en una zona cercana al paso.
La televisión egipcia Al QaheraNews, cercana a los servicio de Inteligencia del país norteafricano, mostró imágenes de largas colas de camiones y ambulancias en Rafah, y aseguró que las autoridades han establecido grandes zonas logísticas para almacenar y preparar el ingreso de diferentes tipo de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.
El alto al fuego estaba previsto que entre en vigor este domingo a las 8.30 horas de Gaza (6.30 GMT), si bien ha sido retrasado debido a la exigencia del Gobierno israelí de que Hamás entregue primero los nombres de los tres rehenes que debe liberar hoy según el acuerdo de alto el fuego alcanzado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores egipcio confirmó anoche que en la primera fase del acuerdo, de 42 días, el grupo islamista palestino liberará a 33 rehenes a cambio de la excarcelación por Israel de más de 1.890 presos palestinos.
El jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelaty, dijo por su parte que el cruce de Rafah, cerrado desde que el Ejército israelí tomó el lado palestino en mayo de 2024, «pronto será operativo» de nuevo y que las autoridades «lo están rehabilitando».
Precisó que, según el acuerdo de alto al fuego, unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario en Gaza, de ellos 50 con combustible, y expresó su esperanza en que «300 de esos camiones lleguen al norte de la Franja «donde la situación es aún más trágica y más desastrosa».
Las autoridades egipcias afirman también que han puesto ya en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos del enclave palestino durante el cese de hostilidades.
Durante el desarrollo de las acciones de la primera fase del alto el fuego, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase, según los mediadores. EFE