Murió John Sykes, guitarrista de Whitesnake, a los 65 años

Compartir:

John Sykes, guitarrista del grupo de rock británico Whitesnake, entre muchas otras bandas, murió a los 65 años al no superar un cáncer, según un comunicado publicado en su página web oficial este martes.

«Con gran tristeza compartimos que John Sykes ha fallecido después de una dura batalla contra el cáncer. Será recordado por muchos como un hombre con un talento musical excepcional, pero para aquellos que no lo conocían personalmente, era un hombre considerado, amable y carismático cuya presencia iluminaba la habitación», expresó el equipo del músico a través de redes sociales.

«En sus últimos días, habló de su sincero amor y gratitud por sus fans que estuvieron a su lado durante todos estos años», agregaron en el escrito.

Sykes comenzó su carrera en 1980, con la banda de heavy metal Tygers Of Pan Tang, con quien grabó los álbumes “Spellbound” y “Crazy Nights”, dos discos fundamentales en el movimiento llamado como «Nueva Ola del Heavy Metal Británico» NWOBHM, género con históricas bandas como Saxon, Iron Maiden, UFO, Deff Lepard, entre otras.

Luego se unió a la banda Thin Lizzy, en 1982, donde colaboró para el album «Thunder and Lightning», publicado en 1983, año en que dejaría la banda para integrar la formación al mando del virtuoso vocalista y ex integrante de Deep Purple, David Coverdale.

El cantante, junto a Sykes, Aynsley Dunbar en batería, Neil Murray en bajo y Don Airey en los teclados, graban Whitesnake (conocido como 1987), el álbum más conocido y vendido de su historia, editado ese mismo año y que contenía uno de los temas más populares de la década de los ochenta: «This Love».

John Sykes, uno de los emblemáticos guitarristas de la llamada «Nueva Ola del Heavy Metal Británico», falleció a los 65 años.

Tras el exito masivo, y por diferencias con Coverdale, deja la banda y en 1989 funda Blue Murder, grupo que incluía al baterista Carmine Appice y al bajista Tony Franklin. Su álbum debut, “Blue Murder”, se convirtió en un clásico del hard rock, pero la banda llegó a grabar tan solo dos álbumes antes de separarse.

Durante su estapa solista, lanzó entre 2004 y 2007 «Nuclear Cowboy», «Loveland», «20th Century» y «Bad Boy live».

Sin embargo, años después, Sykes se mantuvo alejado de los escenarios, aunque trabajaba en nuevo material. En 2021 lanzó el tema “Out Alive”, que formaría parte de su esperado álbum “Sy-Ops”, disco que nunca llegó a publicarse debido a problemas con su discográfica, Golden Robot Records, de la que el guitarrista se separó en 2020 tras denunciar la falta de avances en el proyecto. Ese mismo año también se conoció «Dawning of a Brand New Day’, tema que difundió tras más de 20 años sin hacer música.

«Aunque el impacto de su pérdida es profundo y el estado de ánimo sombrío, esperamos que la luz de su memoria apague la sombra de su ausencia», concluye el texto que despide con dolor al histórico guitarrista británico.

La muerte de John Sykes es un golpe duro para la escena del rock y el metal, aunque su legado perdurará a través de su música y la influencia que ejerció para todas las generaciones de guitarristas. Su capacidad para combinar técnica y emoción en sus interpretaciones lo convierte en una figura inolvidable en la historia del rock.

También puede interesarte

Tu notebook se mojó? Aquí te explicamos qué hacer paso a paso

Aunque los dispositivos electrónicos vienen cada vez más equipados y resistentes contra prácticamente todo riesgo, lo cierto es...

El desesperado pedido de la esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela: Que nos dejen hablar con él

La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela, María Alexandra Gómez, publicó este martes un video para pedir...

Qué debe hacer un migrante si tenía una cita en CBP One y se la cancelaron: las opciones

Al asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el cierre de CBP One, la aplicación móvil...